Imagen referencial de Alexandrium Catenella. Foto: Archivo Salmonexpert.

Punta Arenas será sede de nueva conferencia internacional sobre algas nocivas

Chile: La instancia reunirá a los principales investigadores a nivel global, abocados al tema de floraciones de algas nocivas y toxinas marinas, donde asisten normalmente en torno a 600 personas. 

Publicado Actualizado

Entre los días 11 y 15 de octubre se realizó la 19ª reunión internacional sobre algas nocivas (ICHA según su acrónimo en inglés), que en esta oportunidad se desarrolló vía telemática desde La Paz, México. Esta conferencia se realiza cada dos años, usando diferentes sedes que son seleccionadas a lo menos con una anticipación de 4 años.  Al igual que en reuniones previas, la actividad efectuada en México incluyó durante su primer día, una reunión de la Sociedad Científica Internacional sobre Algas Nocivas (ISSHA) bajo la presidencia de la Dra. Vera Trainer de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), para analizar distintos aspectos relativos a su gestión durante los últimos tres años.

En la ocasión igualmente se abordó la decisión de seleccionar al país responsable de la organización de la vigésima primera reunión a efectuarse en octubre de 2025, dado que la sede de la próxima reunión será en Hiroshima Japón, en noviembre de 2023. La decisión adoptada fue acoger la propuesta de Chile, otorgándole la responsabilidad de organizar la 21ª reunión de la conferencia internacional sobre algas nocivas, la cual se realizará entre los días 13 y 17 de octubre de 2025, en la ciudad de Punta Arenas, de acuerdo a lo informado por el Ifop a través de un comunicado de prensa.

ICHA reúne a los principales investigadores a nivel global abocados al tema de las floraciones de algas nocivas y toxinas marinas, en reuniones a las que concurren entre aproximadamente 600 personas, y es la oportunidad en que se puede conocer el estado del conocimiento y cuáles son las líneas más importantes de orientación en la investigación de las floraciones de algas nocivas.

Chile desarrolló una propuesta para ser sede en octubre de 2025, para lo cual constituyó un comité, que tuvo a su cargo la elaboración según las normas de la conferencia, además de presentar un vídeo y un texto, que incluyó no sólo las razones que sustentan el interés y las capacidades para organizar una conferencia de esta naturaleza, sino que además seleccionar el lugar para realizar el evento.

La reunión se realizará en octubre de 2025 en Punta Arenas.

En los últimos años, Chile ha sido conocido a nivel global por los efectos producidos por las floraciones nocivas de gran impacto sobre actividades productivas, pero también las ha habido con efectos sobre la salud pública, además del interés de una comunidad científica nacional creciente, que aborda el estudio y monitoreo de estos eventos.

Para la ocasión, se contó con el patrocinio del Ifop, de la Gobernación Regional de Magallanes, el Comité Oceanográfico Nacional, las Universidades de Chile, Católica del Norte, de Concepción y de Magallanes, Subpesca, la Subsecretaría de Salud Pública, Sernapesca, la Sociedad Científica de Ciencias del Mar, SalmonChile y AMI Chile a través del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y el Instituto Tecnológico para la Mitilicultura (Intemit), respectivamente. Este comité estuvo integrado por las siguientes personas:

  • Leonardo Guzmán, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) (Presidente)
  • Máximo Frangópulos, Universidad de Magallanes (UMAG)
  • Gonzalo Álvarez, Universidad Católica del Norte (UCN)
  • Paulina Vera, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)
  • Juan Fierro, Comité Oceanográfico Nacional (CONA)
  • Benjamín Suárez, Universidad de Chile (UChile)
  • Andrea Rivera, Subsecretaría de Salud Pública (SSP)
  • Allison Astuya, Universidad Concepción (UdeC)
  • Patricio Díaz, Universidad de Los Lagos (ULagos)
  • Ximena Rojas, Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal)
  • Cristián Segura, Instituto Tecnológico para la Mitilicultura (Intemit)
  • Oscar Espinoza, Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN IFOP)
  • Pamela Carbonell, Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN IFOP)

“El comité organizador agradece públicamente el apoyo recibido, que hizo factible traer a Chile la organización de tan importante conferencia, siendo esta la tercera oportunidad en que esta conferencia se realizará en el ámbito latinoamericano, ya que en 2016 se realizó en Brasil y este año en México, teniendo nuestro país ese honor en 2025”.