Pure Salmon Kaldnes tiene el contrato de lo que será la piscicultura más grande del mundo. Ilustración: SalMar.

La piscicultura más grande del mundo tendrá moderno sistema de alimentación

Noruega: Helland Silosystem ha implementado un equipo para Salmars Tjuin, tecnología que provee un manejo cuidadoso de los alimentos para peces, en función a parámetros con calidad del agua.

Publicado Actualizado

Helland Silosystem y Pure Salmon Kaldnes han firmado un acuerdo para la entrega de la instalación de alimentación a la piscicultura más grande del mundo, a la que se llamó Salmars Tjuin.

“Este es un hito para nosotros, nuestro pedido individual más grande en la historia de la compañía, y hemos estado trabajando con el almacenamiento de alimentos y la logística para la salmonicultura desde finales de los años 70”, dijo Helland Silosystem a través un comunicado de prensa.

Helland Silosystem produce su equipo de manejo de alimentos en las instalaciones de la fábrica en Ålgård, 3 millas al sur de Stavanger. Su última entrega antes de esto fue a Salten Smolt cerca de Bodø, Noruega.

Además, afirmaron que Pure Salmon Kaldnes ha implementado el control del manejo del alimento en el sistema superior, para que sea fácil de usar y la alimentación se pueda controlar en función de parámetros con la calidad del agua.

En tanto, Helland Silosystem ha desarrollado su propio equipo de manipulación de alimentos desde llenado de silos, pesaje y llenado, hasta máquinas expendedoras, que se adaptan a pequeñas y grandes instalaciones terrestres.

“Producimos y adaptamos el equipo a los altos requisitos para un manejo cuidadoso del alimento, y con nuestro propio centro de pruebas en la fábrica, tenemos un buen control para encontrar la capacidad y la suavidad correctas del transportador MTP”, explicaron desde la compañía.

La empresa cree que gran parte del equipo de manipulación de alimentos que se entrega actualmente a la piscicultura en tierra se basa en equipos agrícolas que, según afirman, no están adaptados a los requisitos establecidos en cuanto a suavidad y funcionalidad.

“En agricultura, funcionan con un 5-8 % de polvo como aceptable, y entonces creemos que no se puede poner equipos agrícolas para manipular alimentos de peces. El mayor costo operativo en una piscicultura es el alimento, y todos los días se consumen grandes cantidades. Es importante tener un manejo cuidadoso y una alimentación adecuada para un crecimiento óptimo. Si alimenta demasiado, los gránulos van a la planta de tratamiento. Los residuos de alimentos afectan la calidad del agua, cargan el biofiltro, deben limpiarse y transportarse. Es tirar dinero al mar, literalmente”, recalcaron desde la firma.

Para Helland Silosystem, asimismo, existe una clara sinergia entre la alimentación y la calidad del agua. “Para lograr un crecimiento óptimo de los peces y una buena utilización del alimento, es importante que haya calidad en todas las etapas y que esto esté coordinado”.