GlobalGAP endurece las reglas en estándar de alimentación para peces

Alemania: La nueva versión de la certificación internacional para la acuicultura, define porcentajes fijos de harina de pescado, aceite de pescado y soya que deben provenir de una producción sostenible.

Publicado Actualizado

La conciencia del consumidor sobre los orígenes y la sostenibilidad de las materias primas utilizadas para fabricar alimentos compuestos para la acuicultura y la ganadería está creciendo.

En respuesta, Global G.A.P. c/o FoodPLUS GmbH publicó su estándar revisado de Fabricación de Alimentos Compuestos (CFM), versión 3, el 15 de octubre de 2021. Para continuar operando dentro del sistema Global G.A.P., las fábricas de alimentos deben cumplir con los criterios de sostenibilidad adicionales de esta nueva versión en las áreas de protección ambiental, responsabilidad social y viabilidad económica.

Criterios más estrictos

De acuerdo con lo informado por Global G.A.P., la versión 3 define porcentajes fijos de harina de pescado, aceite de pescado y soya que deben provenir de una producción sostenible. Actualmente, al menos el 60% de estos productos deben cumplir con un estándar reconocido por GSSI, estar certificados por Marine Trust o ser originarios de proyectos de mejora de pesquerías (FIP). Para 2025, esta proporción aumentará al 75%. Por lo tanto, hay un fuerte énfasis en las reglas y prohibiciones contra el uso de harina o aceite de pescado de orígenes inciertos, de la pesca ilegal o de regiones sobreexplotadas.

Cantidades de soya

Igualmente, se restringe significativamente el uso de soya producida en áreas con conversión de tierras y/o deforestación de áreas forestales protegidas. La evidencia se basará en las directrices de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos (FEFAC) sobre el abastecimiento de soya producida de forma sostenible (versión 2021).

Para cumplir con los requisitos del estándar CFM v3.0, los productores deben demostrar que siguen los requisitos para la adquisición de soya responsable y sin conversión, tal como se establece en las reglas de un estándar de soya reconocido por la herramienta de evaluación comparativa de soya del ITC. En acuicultura, el 75% de la soya debe cumplir este requisito, y para salmónidos al 100% de la soya.

Versión 3 de GLOBAL G.A.P.

La nueva versión estándar fue desarrollada a través del trabajo colectivo del CFM Focus Group, compuesto por miembros Global G.A.P., usuarios estándar y proveedores de alimentos compuestos.

El estándar se divide en cuatro secciones: la Parte A define los requisitos para la seguridad de los alimentos, la trazabilidad y el abastecimiento responsable de materias primas. La Parte B contiene criterios sociales relativos a las cualificaciones de los trabajadores, la salud y la seguridad, y el bienestar social. Los criterios ecológicos y sociales adicionales se tratan en la parte C. La parte D contiene directrices para la fabricación de alimentos compuestos, en particular una nueva directriz sobre evaluaciones de riesgos de bioseguridad para alimentos compuestos.

“Se ha vuelto cada vez más complicado para los fabricantes de alimentos compuestos para acuicultura como BioMar obtener materias primas de manera responsable. Esperamos que Global G.A.P. y estándar CFM aborde la mayoría de las preguntas detalladas que recibimos de nuestros participantes del mercado. En estas preguntas, los impactos ambientales de la soya y los ingredientes de alimentos marinos son un tema particularmente apremiante”, explica Ellinor Helland, director de Seguridad Alimentaria de BioMar.

Los desarrollos significativos se refieren a la parte C de la norma. Requerirá que los fabricantes realicen un seguimiento y reduzcan el uso de energía y agua, las emisiones de gases de efecto invernadero, así como las aguas residuales y otros productos de desecho creados en relación con la fabricación de alimentos compuestos. Además, las auditorías monitorearán las condiciones de trabajo humanas y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Según el Dr. Paul Morris, director de nutrición y formulación del fabricante de alimentos de Mowi, la versión 3 de la norma aborda de manera proactiva los requisitos ambientales y sociales y su seguimiento. Con esta sólida plataforma, las empresas pueden comprometerse no solo con la seguridad y la trazabilidad de los alimentos, sino también con la sostenibilidad y la equidad en la fabricación de alimentos compuestos.

Sin organismos genéticamente modificados

La certificación de la producción NO GM de peces de acuicultura también se ha vuelto más importante en los últimos años. Con ese fin, el sistema Global G.A.P. ofrece un complemento para auditar la producción NO GM de acuerdo con el estándar alemán "OhneGenTechnik" para la cadena de suministro de peces de cultivo. El módulo complementario respectivo para las fábricas de alimentos continúa aplicándose sin cambios en la versión 3 también.

La versión 3 entra en vigencia de inmediato y debe usarse para todas las auditorías de los fabricantes de alimentos compuestos antes del 1 de noviembre de 2022. La publicación de la versión 3 del estándar CFM es solo la primera de una serie de desarrollos en el sistema de certificación acuícola, con la publicación de la versión 6 del estándar acuícola prevista para abril de 2022.

Los documentos correspondientes pueden consultarse en el centro de documentos de la página web Global G.A.P. www.globalgap.org