Imagen de dron muestra recolectores de lodos en el mar en empresas salmonicultoras. Foto: Fjord Solutions.

Lanzan innovador concepto de jaula semicerrada para salmón con solución para lodos

Noruega: La tecnología, presentada en Aqua Nor 2021, consiste en un collar flotante, una doble red para asegurar que no exista escape de los peces y un biocolector que recoge cantidades importantes de lodos.

Publicado Actualizado

La semana pasada, durante el contexto de la feria Aqua Nor, el proveedor de equipos Fjord Solutions, recibió la prueba visible del organismo de certificación Aquastructures, que certificó a la empresa.

“Después de mucho trabajo, Aquastructures nos ha aprobado como proveedor, por lo que ahora somos proveedores certificados y podemos entregar jaulas. Este es un gran día para nosotros. Tanto por la presentación del certificado, como también por el lanzamiento de nuestro concepto de jaula semicerrada con solución de lodos”, dice la directora general de la empresa, Daria Lysova, al sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

La gerente de Fjord Solutions afirma que su concepto de jaula semicerrada recientemente desarrollado consiste en un collar flotante, una red doble para asegurar que no se genere escape de los peces y un recolector de lodos. Esto es lo que llaman el biocolector que se engancha debajo de la jaula y recoge cantidades importantes de lodos. A continuación, el lodo se transporta hasta la balsa de alimentación.

“Actualmente, disponemos de cuatro patentes concedidas, una de las cuales es una solución para recolectar lodos y una doble red contra fugas. Estos están cubiertos en nuestro concepto de jaula semicerrada, «FjordFarm»”, explica la ejecutiva.

El concepto de desarrollo fue probado por un cliente de la salmonicultura durante mucho tiempo, y la gerente general manifiesta que las pruebas muestran buenos resultados.

Ilustración de cómo es el concepto de jaula cerrada "FjordFarm" con colector de lodos. Foto: Fjord Solutions.

Tecnología para el futuro

Lysova indica, en tantto, que ha sido un proceso muy largo, en el que han trabajado con el concepto durante casi cinco años. Los propietarios detrás de FS tienen una amplia experiencia en la pesca y la industria marítima, con un enfoque especial en la tecnología y el desarrollo comercial, varios son los fundadores de Austevoll.

“Nos hemos centrado y trabajado duro en desarrollar el concepto para perfeccionar el producto antes del lanzamiento. Vemos que la acuicultura está creciendo y existe una gran necesidad de tecnología orientada al futuro. Desarrollamos constantemente la tecnología”, enfatiza Lysova.

Por último, la ejecutiva comenta que: “creemos que nuestro concepto de jaula ha sido un concepto codiciado en la industria y la jaula contiene varios detalles que no están disponibles en el mercado actual. Este producto es algo en lo que tenemos mucha fe y el interés en el mercado es grande”.

Hasta ahora, la compañía ha entregado un biorecolector a Lerøy Seafood Group, al mismo tiempo que entregarán una Fjord Farm completa con jaula, biorecolector, doble red y aqualock durante noviembre.