Centro de cultivo en Aysén de Mowi. Foto: Consejo del Salmón.

Consejo del Salmón se suma al Programa Territorial Integrado de Aysén

Chile: El gremio sectorial será un asociado en la iniciativa que busca mejorar la competitividad de los proveedores de la industria acuícola en la región austral.

Publicado Actualizado

El Consejo del Salmón, gremio fundado en 2020 que agrupa a las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, se sumó al Programa Territorial Integrado (PTI) de Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén.

Esta es una iniciativa que se conformó en 2019 y que busca mejorar la competitividad de los proveedores de la industria acuícola en la región de Aysén, a través de acciones para impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de la salmonicultura y el desarrollo económico del territorio.

De esta forma, el Consejo del Salmón será un asociado al PTI en su segundo año de operación y se incorporará al directorio de éste. La instancia actualmente la conforman desde el sector público representantes de Corfo y del Ministerio de Economía, mientras que del mundo privado lo integran representantes de empresas salmonicultoras y proveedoras de la industria acuícola, gremios y otros actores.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, destacó mediante comunicado de prensa que la incorporación de la asociación gremial al PTI refleja el compromiso de las empresas integrantes del gremio con la región de Aysén.

“Nos sumamos al PTI de Aysén, porque sentimos que teníamos que ser parte de una iniciativa que tiene tanto potencial para contribuir a crear emprendimientos, proveedores, prestadores de servicios, aportar al fortalecimiento de toda la cadena productiva del salmón y al desarrollo de una región tan relevante para la salmonicultura”, destacó Davidovich.

La ejecutiva explicó con cifras la importancia de Aysén en toda la macrozona sur que es donde se desarrolla principalmente la salmonicultura y donde actualmente tienen operaciones las cuatro empresas socias del Consejo del Salmón. Un botón de muestra: durante 2020, cerca del 41% de la producción acuícola nacional se concentró en la mencionada región. Ese porcentaje equivale a unas 422 mil toneladas de salmón cultivadas en 382 centros en los fiordos y canales de esa zona.

PTI

Con el PTI, se busca avanzar en acciones orientadas a fortalecer el emprendimiento, la diversificación y la sofisticación de la oferta de los proveedores de Aysén, promoviendo la coordinación de los diversos actores públicos y privados del territorio aumentando el porcentaje de contratación de prestadores de servicios locales.

En el contexto de la pandemia del Covid-19, desde el Ministerio de Economía resaltaron que en la región de Aysén hoy más que nunca se debe avanzar en el desafío de dar un salto en el desarrollo productivo local. “Nuestro énfasis e interés está en que se sumen nuevos polos de asociación que fomenten la inversión y el desarrollo tecnológico, que genere infraestructura, capacitación de capital humano y potenciar la coordinación público-privada”, sostuvo el Seremi de Economía en Aysén, Carlos Pacheco.