Presentación del estudio en que participaron las entidades involucradas. Foto: ONG Canales.

Estudio determina demanda de capacitación para proveedoras de la salmonicultura

Chile: Entre los resultados sobre diagnóstico de competencias en el rubro conductor de carga viva, se evidencia como competencia por lograr conocimientos sobre la fisiología de peces y protocolos.

Publicado Actualizado

Cuantificar las empresas proveedoras de servicios críticos de la industria, identificar las competencias que presentan los trabajadores y conocer la oferta formativa vinculada a los procesos productivos estratégicos, son algunos de los objetivos del “Estudio de la demanda de capacitación técnica para proveedores de la industria del salmón”, presentado en el Hotel Cumbres de Puerto Varas.

Este proyecto, a cargo de ONG Canales a través de un convenio de trabajo con la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y SalmonChile, busca aportar con conocimiento para el desarrollo de capital humano en la industria salmonicultora.

Según informó la ONG vía comunicado de prensa, en el estudio participaron más de 30 empresas proveedoras de servicios críticos para determinar perfiles, competencias y brechas de los trabajadores que ocupan cargos asociados a las distintas prestaciones, tales como electromecánico, técnico en traslado de peces (wellboat o similar), conductor de carga viva, buzo de fondeo, asistente de buceo, piloto ROV y operario de desinfección.

El director territorial de Salmonchile, Tomás Monge, destacó la importancia de relevar estos rubros en la cadena de valor de la industria acuícola: “Es un estudio interesante y atingente a las necesidades que tenemos como industria y, en especial, para fortalecer el rol de los proveedores que son parte fundamental en todo el encadenamiento productivo”.

Para Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales, esta investigación cumple con dos objetivos. “Este estudio busca identificar las necesidades de la industria, particularmente en las empresas proveedoras de servicios críticos, para orientar una oferta educacional y formativa pertinente, además de posicionar y fortalecer el área de Estudios de ONG Canales”.

Resultados

Algunos de los resultados arrojados por el estudio son: la necesidad de profundizar conocimientos propios de las especialidades, adquirir nociones básicas de otras disciplinas, capacitación para operar determinadas herramientas y, por otra parte, en cuanto a las competencias transversales, se evidencia la necesidad de mejorar habilidades comunicacionales y de conciencia medioambiental.

Un ejemplo interesante sobre diagnóstico de competencias es el rubro de conductor de carga viva, donde se evidencia como algunas competencias por lograr: conocimientos sobre la fisiología del salmón y sobre el protocolo en caso de recibir salmones que se encuentran en agua con mediciones alteradas en el nivel de oxígeno, temperatura o CO2.

La información obtenida será utilizada y compartida en los procesos de reflexión que se sostengan con empresas de la industria y organismo públicos vinculados. Puede revisar el estudio completo, aquí