En la zona afectada existen tres concesiones de salmónidos. Foto: Sernapesca.

Sernapesca interpone denuncia por ingreso de especie exótica en Canal Caicaén

Chile: La resolución de la Autoridad establece medidas para el control de un centro que cultivaba la macroalga Saccharina japónica, no autorizada en territorio chileno, en un sector con producción de salmón.

Publicado Actualizado

Tras confirmar la presencia de macroalga parda Saccharina japónica, Sernapesca declaró emergencia de plaga en un área de dos kilómetros en el sector del canal Caicaen, comuna de Calbuco, en la región de Los Lagos.

Asimismo, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra la empresa responsable, debido a que el cultivo de esta especie es ilegal en nuestro país, según informa el organismo.

La resolución del organismo fiscalizador establece medidas excepcionales para el monitoreo y control de un centro de cultivo que tenía en producción esta especie exótica no autorizada en territorio chileno. Así lo explicó la subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, quien detalló que estas medidas tienen como finalidad evitar la propagación del alga y tomar las acciones de control en la zona.

“Esta macroalga no es nativa de Chile, y su presencia en la zona podría tener efectos negativos en otras comunidades de macroalgas que tienen una importancia ecológica y comercial para los pequeños recolectores. Por ello establecimos medidas para conocer el estado de desarrollo en que se encuentra en el área y, además, controlar y erradicar su presencia”, añadió la Autoridad.

Cabe señalar que en la zona existen 30 concesiones de acuicultura, en las cuales se realiza cultivo de mitílidos (26 concesiones), salmónidos (tres concesiones) y algas (una concesión).

Ministerio Público

El cultivo ilegal quedó al descubierto luego que Sernapesca recibiera una denuncia ciudadana en noviembre del año 2020. Posteriormente, funcionarios de la oficina comunal de Sernapesca Calbuco junto a la Autoridad Marítima, inspeccionaron el centro de cultivo código 102808, propiedad de Algas Tower SpA, detectando la presencia de algas en las líneas de cultivo de mitilidos.

“Se tomaron muestras las cuales fueron enviadas para análisis al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Puerto Montt, determinándose preliminarmente que la muestra correspondía a una especie de macroalga parda no descrita para las costas de Chile”, explicó Lara.

Inspecciones posteriores y nuevos análisis genéticos y moleculares, determinaron que las algas se habían tornado reproductivas, lo que permite suponer la propagación en el medio, razón por la cual se tomó la decisión de declarar la emergencia de plaga, lo que permite establecer restricciones y prohibiciones de traslado de especies y estructuras desde el interior del área declarada en plaga, así como instruir a la empresa a la eliminación biosegura de la especie exótica.

Por lo anterior, la subdirectora de Acuicultura indicó que además de las acciones para contener la propagación, el Servicio interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por esta situación, con el fin de perseguir sanciones para la empresa responsable.

En ese sentido, Lara realizó un enérgico llamado a los productores a respetar la normativa vigente en torno al cultivo de algas, para lo cual también se realizará próximamente un taller técnico, con el fin de evitar situaciones similares en el futuro.