Ingeniería y diseño preliminar de un nuevo pontón para zonas expuestas de funcionamiento autónomo. Imagen: Sitecna.

Desarrollan innovador pontón para la salmonicultura oceánica en Chile

Chile: En el capítulo 2 del nuevo compendio de Salmonexpert, Sitecna dio a conocer un nuevo diseño de pontón bajo el concepto de boya, capaz de soportar condiciones extremas y de operación totalmente remota.

Publicado Actualizado

Desde la visión del trabajo de los distintos proveedores de la industria acuícola, en alianza con el Club de Innovación Acuícola, durante octubre Salmonexpert comenzó la publicación de la serie de capítulos que conformarán un nuevo compendio para todos los lectores.

Así, la edición recién publicada de revista Salmonexpert incluye en esta ocasión, los capítulos 2 y 3 de la entrega enfocados en algunas de las tecnologías e innovación para el cultivo de peces en mar, y el control del proceso de esmoltificación con fotoperiodo.

Acuicultura oceánica

Específicamente el capítulo 2, muestra la evolución a través del tiempo de los distintos tipos de jaulas, redes y plataformas para la salmonicultura en mar, y los avances tecnológicos en pontones.

Sobre este último punto, Raúl Cartes, gerente de I+D de Sitecna, en coautoría con Rodrigo Niklitschek, gerente general de Grupo Ersil, dieron a conocer un nuevo concepto de pontón en el que está trabajando Sitecna para solucionar los desafíos que impone la acuicultura oceánica.

Este nuevo diseño es parte de un proyecto Corfo para desarrollar la salmonicultura en zonas de alta energía en nuestro país. Durante los primeros años de la iniciativa, se trabajó en un pontón semisumergible el cual, a grandes rasgos, contempló una configuración con cuatro columnas que interactúa con las olas de mejor manera que un pontón tradicional.

El sistema, además, estaba pensado para albergar 900 toneladas de alimento divididas en las cuatro columnas, e integrar un sistema de lastre dinámico para contrarrestar los efectos de carga y descarga, junto con la posibilidad de variar su franco bordo dependiendo de las condiciones a las cuales se enfrentará.

Por diversas razones, el trabajo del Consorcio tecnológico PTECAO Ecosea Farming SpA, evidenció que el tipo de pontón semisumergible no era viable en condiciones de alta energía, por lo que se decidió trabajar con el concepto de un pontón híbrido que integrará el máximo de automatización posible, controlado a distancia, con dotación mínima y esporádica de operación a bordo.

Nuevo pontón

Concepto de pontón semi sumergible. Imagen: Sitecna.

Frente a este nuevo escenario propuesto, Sitecna desarrolló la ingeniería preliminar de un nuevo diseño que utiliza un concepto de boya, un pontón capaz de soportar condiciones extremas y muy acotadas a los requerimientos del proyecto, pero con el consiguiente desafío del desarrollo de la total automatización y control a distancia.

La automatización y operación remota del pontón llamado NEO-X se encuentra actualmente en desarrollo. El desarrollo completo de la solución totalmente autónoma contiene en su esencia una visión conformada por múltiples controladores lógico - programables (PLC), que se encargarán de tomar la data de los instrumentos, sensores y equipos, para luego procesarlas y llevarlas a una base de datos local, replicada en tierra en tiempo real

La propuesta suma una amplia gama de sensores para registrar niveles de agua, humo, temperatura, velocidad y dirección del viento, cámaras termográficas y 3D, solenoides, electroválvulas e inductivos de gama alta y con nivel protección IP67 como mínimo, de resistencia a golpes, salinidad y cambio repentinos de temperatura, módulos de seguridad, achique (inundaciones), combustible, nivel de alimento en silos, ensilaje, estanques, meteorología, entre otras cosas.

Ana Fernández, jefa departamento I+D de Bioled, y Francisco Silva, gerente Técnico de STIM, son los autores del capítulo 3 titulado “Mejores peces y condiciones de crecimiento en engorda: control de esmoltificación y fotoperíodo”.

Lea o descargue revista Salmonexpert especial tecnología para conocer en detalle ambos capítulos y todo el contenido de esta edición.