Inseanergy ha desarrollado una planta de energía de células solares flotantes que entregará energía verde de producción propia y 100% libre de emisiones a las balsas en los centros de peces. Foto: Inseanergy.

Marcarán la diferencia en salmonicultura con tecnología de células solares

Noruega: Una nueva empresa da a conocer que entregará energía verde de producción propia, 100% libre de emisiones, a las balsas jaulas en los centros  de cultivo de peces.

Publicado Actualizado

La nueva empresa Inseanergy tiene un fuerte deseo de reducir las emisiones en la industria de la acuicultura y, al mismo tiempo, convertir los costos en beneficios para los productores de salmón mediante el uso de la tecnología de células solares.

Inseanergy se estableció en mayo del año pasado. La compañía llevó a cabo un estudio de viabilidad junto con socios en el que analizaron el uso de soluciones de energía verde en acuicultura. En este contexto, realizaron una ronda de entrevistas con una selección de productores donde preguntaron cuáles eran los incentivos más importantes para utilizar tales soluciones, y también qué barreras podrían impedir que la industria incorpore soluciones de energía verde.

Jan Erik Våge Klepp, CEO de Inseanergy, le dice a Kyst.no, medio asociado a Salmonexpert, que una gran mayoría de los encuestados manifestaron su deseo de aparecer como un actor responsable en relación con la huella ambiental, tanto a nivel local como internacional, y de fortalecer su propia reputación, teniendo entonces los incentivos para utilizar soluciones ecológicas.

“También estuvieron de acuerdo en que el valor costo / beneficio era la mayor barrera para invertir en tales soluciones. Nuestros cálculos, que han sido validados a través de pruebas del prototipo, muestran que aquellos que opten por invertir en uno o más de nuestros sistemas obtendrán importantes ahorros económicos y medioambientales”, afirma el ejecutivo.

En esa línea, la compañía de tecnología ha desarrollado una planta de energía de células solares flotantes (SUB SolarTM) que entregará energía verde de producción propia, 100% libre de emisiones, a las balsas jaulas en los centros de peces. Klepp dice que la empresa reutiliza los 120 metros sobrantes y los equipa con telas flexibles, paneles solares e inversores para que funcionen como centrales eléctricas flotantes.

“Un "anillo solar" de este tipo normalmente podrá reducir el consumo de diésel en un centro híbrido en 20.000 litros al año, lo que corresponde a unas 50 toneladas de emisiones de CO2. Además, la reutilización de un anillo flotante contribuirá a la economía circular en 10 toneladas de plástico, las que adquieren una nueva "vida" en lugar de enviarse para su destrucción, desmantelamiento y reciclaje”, señala Klepp.

Inseanergy reutilizará las jaulas acuícolas / anillos flotantes existentes y redundantes, de modo que lo que era un costo potencial ahora se convierta en un valor para el cliente al usar los elementos en otra aplicación. De esta forma, la empresa cree que esta solución aportará un beneficio económico tanto directo como indirecto y, además, un beneficio medioambiental para el productor de salmónidos.