Expertos debaten sobre la innovación para una salmonicultura chilena 4.0

Chile: Ley de recuperación de fondos, conectividad satelital, relocalización de concesiones e Inteligencia artificial, fueron los tópicos más importantes abordados por especialistas para la acuicultura del futuro.

Ayer se realizó el webinar “Ecosistema de innovación en la salmonicultura chilena: desde Chile al mundo”, evento organizado por Salmonexpert y el Club de Innovación Acuícola en torno al lanzamiento oficial del sexto compendio publicado por la casa editorial.

Gian Paul Ricapito, gerente general y editor ejecutivo de Salmonexpert, y Patricio Bustos, gerente general de ADL, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, enfatizando en la importancia del trabajo colaborativo en la industria para innovar y generar soluciones a diversos problemas.

Por su parte, Adolfo Alvial, director ejecutivo Club Innovación Acuícola y ORBE XXI quien participó activamente en la redacción de contenido para el compendio, expuso sobre el gran ecosistema de innovación que ha surgido en la industria a través del tiempo, el cual se ha diversificado y sofisticado.

A raíz de lo anterior, Alvial enfatizó en el alto grado de profesionalismo de los productores y los proveedores del clúster, hecho que ha llevado a estos últimos a alcanzar un nivel de clase mundial con oportunidades de diversificación en exportación de tecnología y servicios.

“El ecosistema de innovación chileno es el más grande y potente de todo el hemisferio sur, con productos y servicios aplicables en el propio país, pero proyectables al mundo con mucho mayor fuerza”, fueron las palabras que utilizó el ejecutivo para definir la innovación que surge desde la salmonicultura.

Acuicultura 4.0

Luego se llevó a cabo una mesa redonda donde se abordaron y discutieron distintos temas de interés  para la industria y temas de actualidad para una salmonicultura sustentable con miras al futuro.

Consultado sobre la nueva Ley de relocalizaciones recién publicada, el gerente de Desarrollo de DVS Tecnología, Sergio Martínez, comentó que justamente fueron parte de la discusión de la normativa en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, y que los distintos proveedores con tecnologías para estos fines deben estar preparados.

“Logramos cambiar un concepto que nos dolía mucho, que era la remoción o recuperación de fondos. Hoy la Ley exige planes de recuperación e investigación, y para eso al menos nosotros estamos preparados, porque en el desarrollo de la innovación uno tiene que armar equipos y tecnología, pero a su vez, estar a la par con la normativa vigente y, obviamente, los procedimientos involucrados. Dentro de los procedimientos están incluidos los estudios de la técnica, la columna de agua y los fondos”, explicó Sergio Martínez.

La conectividad satelital fue otro de los puntos debatidos. Lo anterior es sumamente importante para, por ejemplo, alimentación remota y la transmisión continua de datos, algo que según Estrella Hernández, Director de I+D Satelnet, no sólo las empresas exigen sino que también las Autoridades.

“Actualmente, es muy importante contar con datos e información en tiempo real de la columna de agua y de las estaciones meteorológicas en los centros, entre muchos otros. La conectividad está demandando soluciones mucho más importantes y relevantes para esta industria que está altamente automatizada. La acuicultura 4.0 ya se está instalando”, planteó Hernández.

Finalmente, el cierre del evento estuvo a cargo de Ricardo Arriagada, Director Regional de ProChile.

Revise el webinar completo en el video a continuación.