Nuevo libro aborda capítulo de propuestas de la salmonicultura a la región de Los Lagos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Gremio salmonicultor aborda propuestas del sector en nueva publicación regional

Chile: En libro de la Ulagos, SalmonChile planteó propuestas que se enfocan en educación en el mar, nuevo trato ambiental, nuevo orden territorial, gobernanza local y nueva alianza entre agricultura y acuicultura.

Publicado Actualizado

Las proyecciones de desarrollo y descentralización en la región, son los temas centrales de la publicación que lanzó la Universidad de Los Lagos (Ulagos) a través del libro “Los Lagos del futuro: Propuestas para el Siglo XXI”.

En la publicacion, trece académicos y actores del ámbito social y económico, además de expertos de instituciones y universidades de la macro-zona sur, plantearon sus visiones para la el futuro de la región de Los Lagos.

En este libro, SalmonChile -que cumple 35 años- planteó que la región de Los Lagos tiene un potencial instalado para convertirse en la capital mundial de la acuicultura y ser un polo alimenticio del futuro. Para eso, la salmonicultura está trabajando decididamente en articular diversas agendas regionales con miras a avanzar en una actividad sustentable y valorada por el entorno, informó el gremio vía comunicado de prensa.

“Los Lagos: cinco desafíos para el futuro líder global de la acuicultura”, escrito por Tomás Monge, cuenta de la historia que ha desarrollado la industria desde que se instaló hace 35 años en el sur de Chile, generando un importante polo de desarrollo productivo, descentralizado, regionalista y con una extensa cadena de valor que está presente principalmente desde las regiones del Biobío hasta Magallanes.

“Pese al innegable desarrollo y crecimiento económico de la regiones de la macro zona sur, y de grandes historias de emprendimiento y desarrollo local es importante reconocer que este camino no ha estado exento de errores, crisis y conflictos, que han generado y motivado importantes cambios y agendas en la industria”, explicó el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

Salmonicultura

En el capítulo dedicado a la salmonicultura, se expone el contexto territorial y social en el que se desarrolla la industria, diagnósticos y brechas detectadas y de qué manera se han ido abordando diversas agendas, con una mirada autocrítica, relevando los temas positivos, y abordando de manera colectiva diversas temáticas y desafíos pendientes de manera articulada en las regiones donde opera la industria.

En base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cinco desafíos y cinco propuestas que se plantean desde el gremio hacia el futuro para posicionar a la región de los lagos como capital mundial de la acuicultura, se enfocan en la educación en el mar, un nuevo trato ambiental, un nuevo orden territorial, gobernanza local y una nueva alianza entre la agricultura y la acuicultura.

También participó en el libro el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, quien abordó en capítulo llamado “Innovar para nutrir el mundo; una oportunidad para la región de Los Lagos”, donde aborda la capacidad que ha tenido la industria para generar un encadenamiento productivo único y propiciar el desarrollo académico y científico en torno a la salmonicultura.