Bolsa para frutas Machacóbags es elaborada con redes salmonicultoras en desuso. Foto: Grupo Ersil.

La nueva sociedad del Grupo Ersil para reutilización de redes acuícolas

Chile: Retazos y redes en desuso de la industria salmonicultora, se comenzarán a utilizar para elaborar productos sustentables, como es el caso de una bolsa de fabricación artesanal, Mochacó Bags.

Publicado Actualizado

Mochacó es una nueva sociedad conformada en un 50% por socios de Grupo Ersil, mientras que el otro 50% corresponde a dos emprendedores que venían trabajando hace un par de años la idea de reutilizar redes para elaborar distintos productos.

Es así como recientemente se lanzó al mercado la bolsa para frutas inspirada en la pilwa mapuche, “Mochacó Bags", producto ecológico y sustentable que utilizará para su fabricación redes salmonicultoras en desuso y que están siendo elaboradas por artesanas de la comuna de Cochamó, región de Los Lagos. 

Al respecto, el gerente general de Grupo Ersil, Rodrigo Niklitschek, explicó a Salmonexpert respecto a este proyecto que “si bien las redes con que se hicieron los prototipos de la bolsa son de pesca, ya estamos trabajando con restos de redes con los que confeccionamos las peceras y loberas y que no sirven a los productores de salmón”.

Según lo comentado por el ejecutivo, la compañía venía hace años buscando cómo reutilizar las redes que se dan de baja, como así también los retazos de las redes de confección, por lo que, entre varias opciones, llegaron a esta bolsa elaborada artesanalmente.

Trabajo local

Los emprendedores con los que Ersil está trabajando en este proyecto son Erick Sepúlveda y Manuel Astudillo, psicólogo y diseñador, respectivamente, con los que, “luego de algunas reuniones y ver que nos entendíamos y nos complementábamos muy bien, comenzó el trabajo de asociarnos”, detalló Niklitschek.

Ersil ya trabaja en otras formas de reutilizar redes acuícolas, como la elaboración de pasillos para las vacas lecheras, que consumen muchas redes y cabos de baja, con algunos otros proyectos en evaluación.

“Por medio de Mochacó también vendrán nuevos productos cómo sandalias, hamacas y otros, de confección artesanal, pero de alta calidad y diseño. Ojalá a futuro logremos evitar que un porcentaje significativo de las redes se reutilice o recicle, para evitar llegar a vertederos”, manifestó el gerente general de Ersil.

Respecto a algunos de los objetivos que busca esta nueva sociedad, está el apoyar a localidades de regiones salmonicultoras con un trabajo bien remunerado “y pronto con apoyo de voluntarios que los apoyarán en emprendimientos locales y también en apoyo psicológico directo a personas que lo necesiten. Las necesidades son muchas y cómo parte de la industria salmonicultora vimos una oportunidad de apoyar de una forma distinta”, finalizó el ejecutivo.

Por último, la bolsa “Mochacó Bags", se puede encontrar en la página web www.mochaco.cl, o en su Instagram: @mochacobags.