La iniciativa tiene por objetivo que las productoras de salmónidos puedan utilizar nuevos dispositivos de “muertos”. Fuente: Salmonexpert.

Entregan patente por invención de innovador anclaje ecológico para salmonicultura

Chile: El proyecto chileno tiene por objetivo que los productores acuícolas puedan utilizar nuevos dispositivos de “muertos” para evaluar su aporte a la biodiversidad de la flora y fauna autóctona.

Publicado Actualizado

El Dr. Iker Uriarte, investigador del Núcleo INLARVI de la Universidad Austral de Chile (UACh) y académico del Instituto de Acuicultura de la misma casa de estudios, en conjunto con el ingeniero en Diseño, Héctor Ruíz, son los inventores de la “Patente de invención/2019-002743”, recientemente adjudicada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI.

La patente denominada “Dispositivo de Anclaje Ecológico para recuperar, mejorar y/o mantener la Biodiversidad de los Fondos Marinos bajo las Balsas-Jaulas”, tiene por objetivo que las productoras de salmónidos puedan utilizar nuevos dispositivos de “muertos” para evaluar su aporte a la biodiversidad de la flora y fauna autóctona.

Según señaló Ruíz a través de comunicado de prensa, la idea de este nuevo tipo de “muerto” o dispositivo de anclaje ecológico surgió producto de sus años de experiencia como cazador submarino, “lo cual me permitió observar y valorar la relación de los fondeos tradicionales con los fondos marinos y los organismos que se desarrollan”.

Anclaje ecológico

Por su parte, el Dr. Uriarte, comentó que aceptó el desafío del nuevo concepto de “muerto” propuesto por Ruíz, ya que para la red INLARVI una iniciativa como ésta puede contribuir a mejorar los nichos donde especies de zooplancton pueden encontrar un lugar donde habitar, alimentarse y reproducirse.

“Se sabe que los lugares de cultivo en mar atraen especialmente en la noche a numerosas especies de zooplancton, por lo que esta iniciativa contribuye a mejorar los nichos disponibles para que estas larvas puedan encontrar refugio y alimento, aumentando sus posibilidades de sobrevivencia, especialmente podría facilitar el asentamiento y/o la metamorfosis de especies nativas, promoviendo la biodiversidad”, explicó el investigador de la UACh.

El académico agregó que “sería interesante también determinar si aporta al uso y bioconversión de la materia orgánica generada en los centros de cultivo”.

De este modo, el siguiente paso de la iniciativa buscará incentivar a las empresas productoras de salmónidos de nuestro país para que utilicen estos nuevos “muertos” o dispositivos de Anclaje Ecológico, y evaluar así, en el corto y mediano plazo, su aporte a la biodiversidad de la flora y fauna nativa.