Erich Guerrero comenzó en su nuevo cargo el 10 de agosto. Foto: Helge Martin Markussen, Skipsrevyen.

Editor ejecutivo de Salmonexpert asume nuevo rol en Noruega

Noruega: Erich Guerrero asumió la gerencia de las empresas hermanas de Salmonexpert en Noruega, Norsk Fiskeoppdrett y Skipsrevyen, y mantendrá un alto enfoque en el desarrollo digital y crecimiento de estos medios especializados.

Publicado Actualizado

Norsk Fiskeoppdrett y Skipsrevyen son medios técnicos con publicaciones impresas y digitales para la industria del salmón y naviera respectivamente. 

Guerrero ya está familiarizado con Norsk Fiskeoppdrett y con Noruega. En 2012, ocupó el cargo de gerente de ventas en la compañía con oficina en Bergen. Esta vez también asumió la gerencia de la empresa hermana Skipsrevyen, que además de publicar una revista y sitio de noticias para el rubro naviero y marítimo, desde hace más de veinte años entrega anualmente el reconocido premio “Ship of the year”.

“Estoy feliz por la oportunidad y veo muchos desafíos emocionantes por delante”, dice Guerrero.

“Norsk Fiskeoppdrett y Skipsrevyen han publicado contenido especializado durante 44 y 49 años respectivamente y será una gran responsabilidad y desafío liderar estas empresas en una fase en la que será importante cuidar la sólida posición que se ha logrado, al mismo tiempo que daremos pasos encaminados al crecimiento y desarrollo futuro de las compañías”, agrega.

La pandemia de covid-19 puso a prueba los planes de mudanza de Erich Guerrero con su esposa y cuatro hijos, pero cuando Noruega abrió sus fronteras el 15 de julio, lograron llevar a cabo el traslado en un tiempo récord. Con unos meses de retraso, Erich finalmente pudo comenzar en su nuevo puesto en Bergen el 10 de agosto.

Gustav Erik Blaalid le entrega el mando de Skipsrevyen y Norsk Fiskeoppdrett a Erich Guerrero. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Nuevos retos

Erich Guerrero tiene una trayectoria en la industria de la acuicultura desde el año 2004. En Chile, trabajó para Storvik, Alvestad Marin y Atlantium, entre otras, antes de que en 2012 fuera contratado por Norsk Fiskeoppdrett como gerente de ventas en la oficina de Bergen. Desde 2013, ha liderado Salmonexpert, empresa hermana de Norsk Fiskeoppdrett y Skipsrevyen. En 2019 se unió al directorio del holding propietario de los tres medios de comunicación. Guerrero mantendrá su rol de gerente en Salmonexpert hasta finales de este año.

“Durante los últimos cuatro meses hemos desarrollado nuestra actividad en Chile con la modalidad de home-office y hemos logrado buenas rutinas de colaboración interna y con nuestros clientes y fuentes de información. Este aprendizaje será vital durante el tiempo que aún dure la pandemia”, explica Guerrero y se muestra especialmente confiado por el trabajo realizado en Chile por el equipo liderado por Daniella Balin (editora Revista y Web) y por Juan Lobos (jefe comercial).

En el futuro, Gustav Erik Blaalid trabajará más con el desarrollo de la empresa y se concentrará en su rol de editor en jefe. Fotografía: Helge Martin Markussen, Skipsrevyen.

¿Cuáles crees que serán los mayores desafíos en tu nuevo trabajo?

“Creo que impulsaremos más el desarrollo digital centrándonos en cómo seguir comunicando de una forma cada vez mejor. Nuestro papel como facilitadores de conocimiento e información exige que sepamos simplificar los temas difíciles y que presentemos el contenido de una manera que impacte a los lectores”, dice Guerrero.

¿Qué experiencia traes de Salmonexpert?

“En Chile hemos tenido un desarrollo fascinante y por medio de un consecuente apego a un alto nivel profesional y de ética periodística, nos hemos ganado la preferencia tanto de los lectores como de nuestros clientes. No hay duda de que la honestidad, y no es menos en el plano empresarial, a la larga trae dividendos. Sobre esta base hemos construido buenas relaciones y espero continuar este trabajo con nuestros clientes y contactos en Noruega y en el extranjero”, afirma.

Mayor enfoque en el desarrollo

El editor en jefe y, hasta ahora, gerente general, Gustav Erik Blaalid, se dedicará a su rol como editor general y trabajará en el desarrollo de la empresa. Blaalid es propietario de Norsk Fiskeoppdrett, Skipsrevyen, Salmonexpert y Fish Farming Expert, y también tiene una participación accionaria en AqKva AS, empresa dedicada a la realización conferencias y ferias en Noruega.

“Hoy somos la única empresa de medios técnicos en el sector de la acuicultura, con canales en noruego, español e inglés. En menos de 10 años, nos hemos convertido en el medio técnico líder en Chile con 9 empleados en la oficina de Puerto Montt. En Noruega, somos el único medio especializado para la industria de la acuicultura que profundiza y lleva a cabo la difusión de la investigación, y también somos líderes en noticias diarias a través de Kyst.no”, dice Gustav Erik Blaalid.

Blaalid ha estado ligado a Norsk Fiskeoppdrett desde 1990 y, según él mismo, está rodeado de un equipo de colaboradores competentes y capacitados.

“El liderazgo es importante, pero el trabajo en equipo es crucial”, concluye.