Mv. Mg. Paula Miranda. Foto: Salmonexpert.

Nuevo aditivo fitogénico controla patógenos intracelulares en peces

Chile: NatControl, un nuevo aditivo natural, ha mostrado buenos resultados contra SRS, pero por su mecanismo de acción también podría proteger al salmón de otros patógenos intracelulares.

Publicado Actualizado

Hace algunos días se realizó en el Hotel Solace de Puerto Varas el seminario "Dimensión estratégica del uso de aditivos e ingredientes funcionales en producción de salmones", instancia en la que Paula Miranda, de la empresa Acuaim Biobusiness and Research, mostró los resultados obtenidos con el aditivo fitogénico NatControl, desarrollado por HP ingredients, frente a un ensayo de desafío con SRS.

En entrevista con Salmonexpert, la Médico Veterinario otorgó más detalles sobre el nuevo producto, estudios relacionados y también contó sobre su comercialización y estrategia de uso.

¿De dónde se obtiene el producto?

Es un aditivo fitogénico, es decir, se fabrica a partir de extractos botánicos estandarizados, con un perfil de biomoléculas específicas que lo diferencian de cualquier otro extracto, lo que lo hace patentable y único. En este caso, las biomoléculas presentes corresponden a tres grupos de la familia de los Andrografolidos derivados de la la planta Andrographis paniculata.

¿Es el primer estudio que realizan en peces?

Este es el primer aditivo fitogénico derivado de A. paniculata que ha sido validado en condiciones controladas con salmones Atlántico desafiados con P. salmonis. Por ende, es muy interesante como alternativa para acoplarse a los manejos sanitarios actuales, dado que su efecto es cuantificable y trazable y está respaldado por estudios científicos. Los resultados de este estudio fueron enviados recientemente a la revista Aquaculture para su publicación.

¿Eventualmente serviría contra otros patógenos también?

El aditivo promueve la inmunidad mediada por células promoviendo la diferenciación de una respuesta del tipo Th1. Esto permite que frente a infecciones mediadas por patógenos intracelulares (virus y bacterias intracelulares), pueda existir una mejor respuesta de los linfocitos T citotóxicos, que son las células del sistema inmune que reconocen a los patógenos dentro de la célula mediante un reconocimiento mediado por receptores en los que se involucra a su vez el Complejo mayor de histocompatibilidad tipo I (CMH-I).

En el caso de la producción de salmón en Chile, existen agentes virales en el sistema así como bacterias intracelulares. Sin duda, P.salmonis es el más relevante, pero en la región de Magallanes, Renibacterium salmoninarum, es también una bacteria intracelular y el mismo mecanismo de inmunidad es requerido para su control, por lo que el aditivo al promover este tipo de inmunidad, permite que los peces estén en mejores condiciones para enfrentar desafíos con agentes virales relevantes así como otros patógenos intracelulares de interés para la industria.

¿Está disponible para la venta comercial?

NatControl es comercializado por la empresa HP ingredients y se encuentra disponible de forma comercial. Se comercializa en sacos de 20 kilos. La presentación es en polvo de 400 micras para ser incorporado en el alimento previo al proceso de extrusión en dosis de 500 gramos por tonelada de alimento.

La estrategia de uso considera pulsos de alimentación de 15 días pudiendo extenderse hasta 45 días en períodos de alto riesgo. El uso del producto puede ser trazado en condiciones de producción mediante el seguimiento de los marcadores de inmunidad que NatControl modula, es decir, Linfocitos T citotóxicos por medio de la expresión de CD8+ y CMH-I, ambos imprescindibles en una buena respuesta inmune frente a patógenos intracelulares.

Más antecedentes contactar a Paula Miranda: paula@acuim.cl