Imagen referencial de sistema de tratamiento de aguas. Foto: Ancora Chile.

Plantas de tratamiento de aguas Hamann AG están homologadas a nueva norma

Chile: Si bien las principales fuentes de aguas residuales producidas por el hombre provienen de tierra firme, la descarga de estas al mar por parte de buques o artefactos navales, también contribuye a la contaminación marina. Para resolver esto último, Hamann AG, representada en Chile por Ancora, ofrece plantas de tratamiento desde los 3 mil litros/día, cuyo modelo HL-CONT Plus 0125, especial para pontones, se ha alzado como la mejor alternativa para hacer frente a los últimos cambios normativos, de acuerdo con lo informado desde Ancora medianet un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

Ancora trabaja con la industria salmonicultora y es representante de Hamana AG desde varios años. "Tenemos venta de todo el sistema Hamann, aparte del servicio de instalación y mantención de ellas. La importancia de esta noticia está dada principalmente por las exigencias de la norma MECP 227(64) en donde se señala la relevancia de minimizar los residuales de nitrógeno y fósforo previniendo la nitrificación del mar. Las mejoras van por el lado de mejorar la eficiencia de los equipos, entendiéndose por esto a la capacidad que posee la planta para tratar las aguas servidas a un costo razonable y a un bajo impacto medioambiental", detalló Pablo Carrillo, director de la oficina de Ancora en Puerto Montt.

Imagen referencial de sistemas de tratamientos de aguas Hamann. Imagen: Ancora.

Mientras que Juan Pablo Gómez, gerente Comercial de Ancora, destacó la necesidad de ir en línea con lo que mandata la autoridad marítima y, en este sentido, aseguró que las plantas tratamiento de la compañía alemana son “fabricadas desde su esencia para cumplir con todas las normas nacionales e internacionales”. Esto debido al cambio de la norma MEPC.159 (55) a la MEPC.227 (64), donde las plantas tienen que procesar la máxima cantidad de materia orgánica posible.

El ejecutivo explica que los principales parámetros a considerar en esta materia son los sólidos totales; DBO (demanda de oxígeno biológico); DQO (demanda química de oxígeno); coliformes fecales; aceites de grasas; y PH.

Entre las principales ventajas y beneficios de esta marca radica en que no tiene componentes biológicos, lo que se traduce en estabilidad de los resultados finales.

"Este modelo no tiene membranas ni filtros, cuenta con un diseño modular, y gracias a su sistema de Plug & Play, son de fácil reinicio; tienen un uso flexible, mientras que la separación de lodos se realiza automáticamente. Una ventaja no menor se relaciona al servicio técnico que Ancora ofrece en la zona", detallaron.

Por otra parte, la principal prestación de la planta es que utiliza un tratamiento físico-químico para extraer la materia orgánica del agua sucia. “Esto hace la diferencia con otras marcas que usan métodos biológicos o tecnología electro-catalítica. Además, utilizamos maceradores y bombas centrífugas, entregándole una operación más sencilla a los usuarios”, dijo Gómez.

Finalmente, destacó la necesidad que la industria chilena cuente con productos homologados a la normativa actual para todo tipo de embarcaciones y artefactos navales.