Planta de Salmones Camanchaca. Foto: Marel.

Salmones Camanchaca instalará nuevo sistema de impulsión de agua en planta Tomé

Chile: El agua a transportar desde una captación subterránea, será utilizada en el proceso productivo, para garantizar la seguridad del suministro hídrico de la unidad.

Publicado Actualizado

Salmones Camanchaca presentó un proyecto que tiene como objetivo la actualización de la capacidad de procesamiento de materia prima y producción de su planta elaboradora de productos congelados ubicada en Tomé, incremento ya ejecutado a través de los años mediante la instalación de nuevas líneas, túneles y cámaras de frío, las que se encuentran actualmente en operación con 408 toneladas por día. 

Sumado a lo anterior, de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), “la iniciativa contempla la instalación de un nuevo sistema de impulsión de agua desde una captación subterránea, a través de cuatro pozos profundos existentes, ubicados en las instalaciones de la compañía en el recinto Maipú cercano al borde costero, hacia la planta de procesos de salmones emplazada en el sector California de Tomé”. 

“La impulsión de agua se realizará por medio de una tubería de 200 mm de diámetro que recorrerá una extensión de aproximadamente 3.000 metros bajo el lecho y ribera del cauce del Estero Collen, contemplando a su vez la restitución una parte del agua extraída en el lugar, de acuerdo con lo indicado en los respectivos derechos de agua constituidos”, reportó la empresa ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). 

El agua a transportar, según Salmones Camanchaca, “será utilizada en el proceso productivo, para efectos de poder contar con alternativas de abastecimiento de agua de la planta, que garanticen la seguridad del suministro hídrico, considerando que actualmente el agua es obtenida desde fuentes superficiales, lo que representa un riesgo ante una eventual disminución del caudal captado producto del cambio climático u otra circunstancia que lo pueda afectar”.

“Este sistema de impulsión de agua todavía no ha sido construido”, especificó la DIA presentada ante el SEA por la compañía.