Plancton Andino lanzó a fines del año pasado una aplicación de monitoreo de variables oceanográficas y de fitoplancton. Foto: Plancton Andino.

Los avances de Plancton Andino en su trabajo de medición de microalgas

Chile: Al lanzamiento de su App de monitoreo de FAN y variables oceanográficas, se suma la labor que están realizando junto a investigadores de la FAO y la ejecución de un proyecto Corfo.

Publicado Actualizado

A pesar de la pandemia, el trabajo que realiza el laboratorio Plancton Andino no ha disminuido, sino que al contrario, se encuentran embarcados en una serie de proyectos que esperan ser un aporte para la actividad acuícola nacional.

De esta forma, a fines del año pasado lanzaron su app (aplicación) de monitoreo de variables oceanográficas y de fitoplancton, para el mar interior de las regiones de Los Lagos y Aysén. 

La aplicación se encuentra activa tanto para clientes salmonicultores del Programa Oceanográfico y Ambiental en Salmónidos (POAS), como para mitilicultores del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), entregando información relevante y específica para cada tipo de cliente, como oxígeno disuelto y abundancia del fitoplancton, entre otros.

Esta App posee algunas métricas de acceso libre al público general, como radiación solar en tiempo real y temperatura superficial del mar. Los clientes de empresas pueden acceder a este servicio descargando la App  desde App Store y Google Play Store, con el nombre Plancton Andino, ingresando con su usuario y contraseña, la que deberán solicitar contactándose directamente con la empresa.

Alejandro Clément, gerente general de Plancton Andino. Foto: Archivo Salmonexpert.

FAO

Otra importante línea de acción de Plancton Andino es el trabajo que están realizando junto con investigadores internacionales, como parte del proyecto de la FAO “Early Warning System for Harmful Algal Blooms” (“Sistema de alerta temprana para floraciones de algas peligrosas”).

Este trabajo, de acuerdo a lo expresado por el gerente general del laboratorio, Alejandro Clément, “se ejecuta para realizar una especie de manual de sistemas de alerta tempranas para los blooms, por lo cual hemos participado en seminarios virtuales con investigadores de todo el mundo”.

“La idea es generar un documento técnico que sirva para el público general, acuicultores, autoridades, pescadores, para ver cómo definir una alerta temprana de blooms de algas que generen daño en la comunidad”, detalló Clément.

Este trabajo se encuentra en pleno desarrollo y se espera que el manual se publique durante el transcurso de este año.

Calidad de agua

Por otro lado, y luego de un paréntesis precisamente a causa de la pandemia, desde octubre del año pasado Plancton Andino reactivó el proyecto de la línea Innova, Crea y Valida de Corfo, “Análisis de calidad de agua en línea usando sensores bio-ópticos libre de contaminantes”.

“Este proyecto tiene por objetivo realizar mediciones de calidad de agua con sensores biópticos, libres de contaminación. Esto quiere decir que si pones un sensor en el agua  puedes medir la turbiedad, la clorofila, la ficosianina, la cantidad de hidrocarburos en tiempo real de un río, de un pontón salmonicultor, de la bahía de Puerto Varas, entre otros”, explicó Clément.

El ejecutivo detalló respecto al proyecto que, “estamos implementando la técnica también para medir ficosianina, que es un pigmento que está presente en las llamadas cianobacterias”.

Por último, y respecto a las probabilidades de Floraciones Algales Nocivas (FAN) para esta temporada en las costas del sur austral del país, el especialista expuso que “estamos en una posición en un nivel más neutro del Fenómeno de La Niña, lo que favorece una condición de “normalidad” en términos generales. Hemos tenido prácticamente un evento en lo que va de la temporada. Nos quedan días de riesgo para ver cómo se va a comportar el clima, pero si analizamos los resultados a la fecha (fines de enero) estamos relativamente bien”.