Integrantes de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines en reunión con directorio de SalmonChile. Foto: SalmonChile.

Trabajadores exponen sus principales problemáticas a la industria del salmón

Chile: Temas como mejores condiciones para el buceo, seguridad laboral, mutualidades y buenos estándares en subcontratación, se analizaron en la mesa entre organizaciones sindicales y el directorio de SalmonChile.

Publicado Actualizado

El pasado jueves las organizaciones sindicales Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y Ramas afines, Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías y la recientemente conformada mesa de Trabajadores Salmoneros de Quellón, se reunieron con el directorio de las empresas integrantes de SalmonChile.

En la ocasión, los trabajadores expusieron diversos temas que son prioritarios de abordar y resolver tales como: poner fin al contrato por obra-faena, crear una mutualidad que sea exclusiva para los trabajadores del sector, aumentar los estándares en el caso de la subcontratación, terminar definitivamente con el desafuero de las mujeres embarazadas, seguridad de los trabajadores, una mejora en el trato trabajadores-empresas, entre otros.

La presidenta del Sindicato Nº2 de Yadran y vocera de la Coordinadora Nacional de la Industria Salmonera y ramas afines, Marta Oyarzo, detalló a Salmonexpert respecto de la reunión que “algo que siempre le hemos planteado a la industria es poner fin al contrato por obra-faena; también está el tema de las mutualidades, ya que como trabajadores creemos que necesitamos contar con una mutualidad que entregue buenas condiciones y de seguridad a los trabajadores tanto en cobertura como en prestaciones; mientras que el otro punto es la subcontratación, que se logre contar con buenos estándares”.

La dirigente agregó que “a partir de la coyuntura social, queremos que existan mejores políticas de trato, de beneficios y calidad de vida para los trabajadores. Tenemos todo para hacer una mejor industria, que sea más coherente, más participativa con las comunidades, más vinculante y que sea respetuosa con sus trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías, Alejandro Santibañez, comentó que los principales desafíos a enfrentar tienen que ver con “la subcontratación o la externalización de servicios, ya que existen lugares o empresas que mal utilizan este sistema de contratación y es un tema muy preocupante para los trabajadores en general y para la industria, esencialmente en la calidad de los contratos y la calidad del trabajo de quienes prestan servicio a la industria, a través de empresas prestadoras de servicio”.

Por su parte Miriam Chávez, presidenta del Sindicato Nº3 AquaChile planta Calbuco y secretaria de la Multisindical, contó a Salmonexpert que también se expuso “el tema del buceo, el que tiene malas condiciones de habitabilidad, de higiene, falta de capacitación por parte de los prestadores de servicios, que nadie los fiscaliza. También queremos que la industria contrate seguros en caso de catástrofes naturales, pedimos que haya un nuevo y mejor trato para todos los trabajadores de la industria”.

Visión de la industria

Por su parte el presidente de SalmonChile, Arturo Clément expresó a través de un comunicado de prensa que “estamos muy contentos de recibir a los trabajadores en el directorio, siempre es muy positivo conversar con ellos para analizar los avances y temas pendientes de la agenda laboral. Desde hace años que mantenemos una relación directa y permanente, levantando sus principales demandas e inquietudes, agenda que queremos seguir abordándola con la mayor seriedad, profundidad y sentido de urgencia, para contar con resultados concretos en el corto plazo”.

Por último, el director territorial de SalmonChile dijo que “han sido años de trabajo que no han estado exentos de dificultades. Lo positivo es que muchos de los temas históricos planteados ya han sido abordados y solucionados, pero aún queda mucho trabajo por hacer, en temas sensibles como el buceo, seguridad laboral, mutualidades y subcontratación, entre otros”.