Caligus indujo un efecto negativo en la condición de algunas aletas de salmón Atlántico. Foto: UACh.

Determinan relación entre cargas de Caligus y daño en aletas de salmón

Chile: Investigadores chilenos descubrieron que las aletas pectorales y pélvicas fueron las más afectadas frente a infestaciones con Caligus, y por lo mismo, podrían utilizarse como buenos indicadores de bienestar animal.

El monitoreo rutinario del bienestar requiere sistemas que sean efectivos, económicos y prácticos para su uso en condiciones acuícolas. Existen varios indicadores asociados a una disminución del bienestar de los peces, entre ellos se encuentran la presencia de alteraciones y lesiones en las aletas.

El análisis del estado de las aletas es un método directo no invasivo rápido que no tiene requisitos especiales de equipamiento para su evaluación y que puede anticipar efectos perjudiciales sobre los peces en la salmonicultura. Sin embargo, esto no se ha evaluado en peces infestados con Caligus rogercresseyi.

Por esta razón, científicos de la Universidad Austral de Chile, Universidad de las Américas, centro Ideal e IFOP, realizaron un estudio en donde evaluaron la condición y daño en las aletas de salmones Atlántico luego de una infestación experimental con copepoditos que se desarrollaron hasta etapas adultas en los peces analizados.

Luego tomar distintas muestras de sangre, realizar conteo de piojos y examinar el daño de las aletas en distintos días del ensayo, los expertos observaron que Caligus indujo un efecto negativo en la condición de algunas aletas, donde los estadios chalimus afectaron mayoritariamente a las aletas pectorales, pélvicas y anales, y los estadios adultos afectaron principalmente a las aletas pectorales.

Asimismo, también lograron determinar que la reducción de la longitud de las aletas se relacionó con una mayor carga parasitaria.

“Las aletas pectorales y pélvicas fueron las más afectadas y dañadas, y estuvieron relacionadas con el aumento en los niveles de estrés. Además, nuestros resultados sugieren que las aletas pectorales, pélvicas y dorsales pueden utilizarse como buenos indicadores del bienestar de los peces parasitados”, expusieron los investigadores dentro de sus conclusiones.

Finalmente, los expertos señalaron que “el conocimiento obtenido durante este estudio puede ser útil para aumentar el bienestar en peces de cultivo, pero principalmente para peces cultivados en condiciones de laboratorio para infestaciones experimentales con C. rogercresseyi”.

Lea el estudio completo titulado “Fin Erosion of Salmo salar (Linnaeus 1758) Infested with the Parasite Caligus rogercresseyi (Boxshall & Bravo 2000)” aquí.