Imagen referencial de Alexandrium Catenella. Foto: Archivo Salmonexpert.

Fenómeno de La Niña puede provocar floraciones algales que afecten a salmones

Chile: Las especies de microalgas más favorecidas serían Karenia spp (en sectores oceánicos), Alexandrium Catenella (en las regiones de Aysén y Los Lagos) y Pseudochatenella spp (en la zona de Chiloé, Puerto Montt).

Publicado Actualizado

Este jueves Salmofood organizó una nueva versión de sus encuentros Conecta, esta vez enfocado en el tema de las floraciones algales nocivas (FAN).

De esta forma, la directora ejecutiva de North Patagonia y bióloga marina especialista en Derecho Ambiental, Claudia Uribe, expuso sobre el Fenómeno de la Niña y su relación con las floraciones algales nocivas de microalgas que pudieran afectar a los salmones.

La especialista explicó que este fenómeno, condición que se refiere al enfriamiento del Oceáno Pacífico Central y Este Ecuatorial y el cual ocurre de forma cíclica de uno a seis años, con intensidades que pueden ir de débil a muy fuerte, afectará a Chile de manera fuerte durante el verano 2020-2021, lo que duraría hasta el otoño del próximo año.

Este Fenómeno, según lo expuesto por Uribe, pronostica sequías en el norte de Chile y precipitaciones bajo lo normal en el sur del país. Además, este evento climático provocaría que la temperatura superficial del mar en la zona sur-austral sea de 1º, a 1,5º menor que lo habitual.

Unido a esto, la bióloga marina informó que la Oscilación Antártica, que es un fenómeno asociado al cinturón de bajas presiones que cruza entre Magallanes y la Antártica, sería para este período positiva, generando alta radiación solar y menores precipitaciones en la misma zona.

Captura de imagen exposición Claudia Uribe.

Es así como, de acuerdo a los registros históricos de estos dos fenómenos, y según lo expuesto por Uribe, “es probable el desarrollo de Floraciones Algales de Microalgas flagelados y dinoflagelados en concentraciones significativas para los salmones”.

De esta forma, las especies de microalgas que se verían mayoritariamente favorecidas serían Karenia spp (en sectores oceánicos), Alexandrium Catenella (en las regiones de Aysén y Los Lagos) y Pseudochatenella spp (en la zona de Chiloé, Puerto Montt), según lo presentado por la especialista. 

Soluciones Salmofood

De esta forma, y para prevenir futuras lesiones en peces por microalgas, el jefe de Nutrición de la compañía, Sergio Castillo, expuso sobre las ventajas del complemento nutricional Block Recover, el cual “contribuye en la reducción del daño branquial provocado por enfermedades, ectoparásitos, contaminantes y/o lesiones físicas”.

Dentro de los fundamentos de este producto, Castillo nombró el que se logra la antiinflamación y antioxidación, ya que es un “cocktail vitamínico-mineral con rol antiinflamatorio y antioxidativo y que también ayuda a combatir la inflamación de los filamentos branquiales, favoreciendo la funcionalidad de la branquia durante eventos daniños”.

“Además, combate el estrés oxidativo, causa raíz de daño en el tejido branquial (muerte celular) durante un cuadro de AGD (Amoebic Gill Disease) y floraciones de algas nocivas, ya que éstas últimas provocan alta citotoxicidad en las branquias de los peces por estrés oxidativo, como evidencia de esto, la alta expresión de enzimas antioxidantes en el tejido branquial”, explicó Castillo.

Por ultimo, el jefe del Área Modelación y Analítica del Departamento de Asistencia Técnica de Vitapro Chile, Jaime Alarcón, explicó sobre el desarrollo y uso de herramientas de Alerta Temprana para la predicción de Blooms de Microalgas utilizadas a nivel mundial.