Imagen: BioMar.

Aumentan oportunidades para el salmón de Chile en EE.UU.

EE.UU.: En un contexto marcado por consumidores con un gran foco en la salud y bienestar ambiental, el consumo de productos del mar va al alza en el principal mercado de destino para el salmón de Chile.

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Más de un centenar de personas fue parte de “The Breakfast Series”, un espacio de conversación con líderes y expertos en la venta de seafood en el país norteamericano, impulsado por BioMar y Corbion Algae Ingredients, y apoyado por Salmonexpert como media partner.

”La nueva norma: tendencias del consumidor estadounidense en alimentos y productos del mar post covid”, fue el tema de la primera jornada del encuentro digital. Arlin Wasserman, director ejecutivo de Changing Tastes, dio inicio a la sesión con una presentación sobre las tendencias del consumidor estadounidense de alimentos y productos del mar durante la época de covid y postcovid.

“Hay muy buenas noticias para el salmón en EE.UU: los ciudadanos quieren comer menos carne de vacuno, y reemplazar ese consumo por productos del mar, esa es una tendencia sostenida en los últimos tres años”, expresó Wasserman.

El especialista aseguró que el salmón es la elección más popular entre los peces presentes en el mercado estadounidense, y es el único producto del mar cuya tendencia y proyección va al alza.

Arlin Wasserman, director ejecutivo de Changing Tastes.

También percibe una creciente preocupación de los consumidores sobre el bienestar del mar y los impactos de la pesca y acuicultura en su entorno: “Además, presentan inquietudes frente a la presencia de mercurio, radiación y metales pesados en los productos del mar, como también sobre el uso de antibióticos y la contaminación de plástico”.

Respecto del panorama actual, el representante de Changing Tastes estableció que “covid-19 ha estrechado la selección de alimentos, por ejemplo, la oferta de salmón fresco proveniente de Europa presenta desafíos logísticos, observándose mayores restricciones en la frecuencia habitual transporte aéreo. En tanto, las bajas en el foodservice no han logrado ser compensadas por el alza en el retail. La disminución de la frecuencia del shopping, ha reducido la compra de pescado fresco”.  

En tanto, Linda Cornish, presidenta de Seafood Nutrition Partnership, entregó una mirada sobre nuevas oportunidades para el consumo de productos del mar, en línea con un profundo análisis de mercado y el establecimiento de nueva políticas públicas.

“La categoría de productos del mar, es la de mayor crecimiento desde abril del 2020 en el retail de EE.UU. El informe científico final 2020 del Comité Asesor de Pautas Dietéticas (DGAC) estadounidense, concluyó que madres y niños necesitan consumir más productos del mar: madres deben consumir peces y mariscos antes, durante y después del embarazo, y los niños deben comenzar desde los seis meses de edad”.

Mientras que James Griffin, director ejecutivo del Consejo de Comercialización del Salmón de Chile reafirmó las tendencias positivas en este mercado: “Entre 2014-2019 hay un alza del 37% en el consumo de salmón en Estados Unidos per cápita, acercándose cada vez más a los buenos índices europeos”.

De acuerdo con Griffin, los factores más importantes al comprar pez: precio, sabor, disponibilidad y características nutricionales y calidad, donde entran factores como sustentabilidad, frescura y uso de antibióticos, entre otros.

Finalmente, Sebastián Goycoolea, CEO de BluGlacier, comentó acerca de la experiencia de BluGlacier y Silverside en EE.UU., “un salmón coho chileno criado de manera sustentable al mercado estadounidense para promover la salud y el bienestar".

“Ser creativo es importante. La mayor parte de los retailers no quieren branding en el mostrador de salmón fresco, y necesitamos respetar eso, pero también encontrar una manera de comunicar al cliente las propiedades del producto”, explicó el ejecutivo.

Goycoolea expuso el camino para rebrandear el salmón: “El branding puede ayudar a diferenciar el salmón de un estatus de commodity a un producto de mayor valor. Contar una historia ha sido crucial para nuestra marca. La comunicación directa con nuestros consumidores nos permite saber qué quieren, e innovar de acuerdo a sus necesidades”.

Pinche aquí para sumarse a la segunda jornada de “The Breakfast Series”.