Imagen referencial de centro de salmón. Foto: Foto: Archivo Salmonexpert.

Sernapesca declara emergencia por plaga en área de Canal Caicaén

Chile: En la zona de Calbuco donde se detectó la macroalga exótica invasiva, tipo Saccharina Japónica, operan dos centros de cultivo de salmónidos. El caso se inició tras denuncias ciudadanas.

Publicado Actualizado

Sernapesca dio a conocer a través de resolución exenta que declaró emergencia de plaga por un período de 30 días corridos, para el polígono que comprende un perímetro de dos kilómetros desde la concesión de acuicultura de titularidad de Algas Tower, ubicado en el área del Canal Caicaén, en la región de Los Lagos, por haberse detectado la presencia de la especie exótica invasiva del tipo Saccharina Japónica (o Laminaria Japónica).

La potencial área afectada, según la Autoridad, es el canal Caicaén. En la zona existen 30 concesiones de acuicultura, en las cuales se realiza cultivo de mitílidos (26 concesiones), salmónidos (tres concesiones) y algas (una concesión). Sin embargo, los centros que están dentro del polígono o en un perímetro de dos kilómetros de distancia, desde el sitio de cultivo de titularidad de Algas Tower, corresponden a 20: dos de salmónidos, uno de algas y 17 de moluscos.

Contexto

Todo esto, de acuerdo con lo expuesto por la entidad fiscalizadora, luego de recibir denuncias ciudadanas y registros, sobre el desarrollo de cultivos de algas introducidas del tipo Saccharina Japónica (o Laminaria Japónica), particularmente en la comuna de Calbuco de la región de Los Lagos.

“La macroalga Saccharina Japónica, tiene su origen en Japón y fue introducida en otros países como China y Taiwán durante el siglo 20, siendo ampliamente cultivada en dicha zona. Actualmente, esta alga es una especie invasora en el territorio nacional, respecto de la cual se desconocen los efectos ecológicos que puede presentar esta especie, y tiene la característica de constituir una invasión biológica en ecosistemas marinos chilenos, constituyendo una amenaza a su conservación”, detalló Sernapesca en su informe técnico.

De hecho, el 10 de noviembre de 2020, la Dirección Regional de Los Lagos, recibió una denuncia ciudadana, en la cual se señaló la realización de una plantación de cultivo ilegal del alga “Laminaria”, en el centro de titularidad de Algas Tower. Dado lo anterior, “se hizo una fiscalización documental de la operación que evidenció que tenía una existencia de 3.000 kilos de chorito, lo cual se contrastó en el sistema de trazabilidad desde enero a noviembre de 2020, detectando que el centro no ha realizado ningún tipo de movimientos referido a abastecimientos o cosechas”.

Así, funcionarios de la oficina comunal de Calbuco de la entidad fiscalizadora, realizaron una visita e inspección al mencionado centro, en conjunto con la Autoridad Marítima, en donde se constató la presencia de aproximadamente 10 líneas de cultivo, observándose dos líneas largas de 230 metros que establecían los límites del cultivo y entre medio de éstas, se encontraron ocho líneas de 100 metros, en las cuales se pudo observar la presencia de algas. 

“Se realizó la toma de muestras en el sector correspondiente y se recolectaron algas del tipo “laminarias”, las cuales fueron enviadas para análisis al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Puerto Montt, determinándose preliminarmente que la muestra correspondía a una “especie de macroalga parda no descrita para las costas de Chile”, detallándose que la muestra presentó una morfología típica de alguna especie de los géneros Laminaria y Saccharina”, indicó la Autoridad.

Posteriormente, en enero de 2021, Sernapesca inspeccionó nuevamente el centro, a fin de tomar muestras de las algas y realizar ensayos genéticos y moleculares para identificar la especie. “Se observó si el alga había proliferado en el sustrato, lo que no fue posible de verificar, pero sí se pudo constatar que las líneas se encontraban unidas por unas cuelgas, las que en base a lo señalado por personal de IFOP, probablemente fueron inoculadas con esporas previo a su instalación”.

“Finalmente, en abril de 2021, se constató que las muestras obtenidas en enero, a la que alude el considerando anterior, maduraron y se tornaron reproductivas, constituyendo un indicio de su probable proliferación en el medio. Por lo cual, se planteó la necesidad de tomar acciones para verificar y determinar, si efectivamente esta macroalga logró asentarse en el medio ambiente acuático de las áreas cercana a donde se encontró”, sostuvo la entidad fiscalizadora.