Se prevé poder aplicar este tipo de dinámicas de prevención en otras regiones en las cuales ocurre este fenómeno FAN. Foto: Directemar.

Autoridad Marítima lidera ejercicio de mortalidad masiva de salmones

Chile: Las empresas participantes fueron Mowi, AquaChile y Camanchaca, y se espera generar estrategias en el manejo de mortandad frente a un evento de floraciones algales nocivas.

Publicado Actualizado

Con la finalidad de verificar la capacidad de respuesta institucional y regional ante una posible contingencia ambiental producto de Floración Algal Nociva (FAN), entre los días 24 y 27 de febrero de este año la Autoridad Marítima lideró un ejercicio de mortalidad masiva de salmones en la jurisdicción de Castro. La ocasión permitió a los participantes generar estrategias en el manejo de la mortandad en un evento de gran magnitud.

El ejercicio consistió en examinar la aplicación de los planes frente a una mortalidad masiva de las empresas Mowi, AquaChile y Camanchaca (seleccionadas en base a la mayor cantidad de biomasa registrada). Además, se les presentó diversos escenarios coordinados entre la Autoridad Marítima Local y Dirinmar, en los cuales tuvieron que desenvolverse proponiendo los respectivos cursos de acción.

De igual forma, se efectuó la verificación de acciones de los servicios públicos locales para obtener información de la logística de la región de Los Lagos en términos de retiro, transporte y disposición final de las mortalidades.

Posteriormente, el jueves 27 de febrero, se realizó una reunión de cierre con los servicios públicos competentes: Sernapesca, Seremi de Salud, Autoridad Marítima Local y Dirinmar para analizar resultados del ejercicio y obtener una visión técnica frente a las acciones y problemáticas visualizadas.

El ejercicio finalizó con la elaboración de un informe que dará a conocer los resultados obtenidos. Asimismo, se prevé poder aplicar este tipo de dinámicas de prevención en otras regiones en las cuales ocurre este fenómeno FAN.