Gerente de Normativa, Concesiones, Certificaciones y Medio Ambiente de Ventisqueros, Igor Stack, en presentación de Reporte ESG.

El trabajo de Ventisqueros para disminuir 30% de toneladas de CO2 equivalente en planta

Chile: La instalación de proceso Chincui pasó de 11.998 toneladas de CO2 equivalente en 2019, a 8.383 toneladas en 2020, aun cuando aumentó en más de 50% su producción de salmón.

Publicado Actualizado

Este viernes, Ventisqueros presentó a la comunidad su Reporte ESG con indicadores ambientales, sociales y de gobierno corporativo 2020.

En la ocasión, el gerente de Normativa, Concesiones, Certificaciones y Medio Ambiente de Ventisqueros, Igor Stack, entregó los principales avances en los indicadores anteriormente expuestos y, además, se contó con la participación de la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, quien entregó mayores detalles del proyecto de equidad de género para Pesca y Acuicultura.

Stack partió comentando los avances en términos de alimentación, donde en los últimos 20 años el factor de conversión del alimento se logró reducir de un 2,4 a un 1,2; mientras que, desde el 2015 a la fecha, han bajado la inclusión de aceite de pescado en un 20%, disminuyendo así la presión sobre los peces de captura.

El ejecutivo detalló además que Ventisqueros trabaja bajo tres pilares de sustentabilidad: medioambiental, social y organizacional, cada uno con objetivos y metas que se revisan y actualizan anualmente. De esta forma, en el pilar medioambiental, durante el 2020 la compañía logró certificar bajo el estándar ASC, el 80% de la biomasa cosechada en los centros de cultivo. Bajo este ámbito, Ventisqueros se ha comprometido a lograr que el 100% de su producción obtenga esta certificación.

En cuanto a la eficiencia energética, Stack informó que desde comienzos del 2020 la planta de procesos Chincui, de Puerto Montt, está operando 100% con Energías Renovables no Convencionales (ERNC), certificado bajo el estándar internacional I-REC.

“Esto ha sido un gran logro en materia medioambiental, lo que se ha traducido en una disminución de la huella de carbono de un 30% respecto a 2019, cuando se emitieron 11.998 toneladas de CO2 equivalente, mientras que en 2020 se redujo a 8.383 toneladas de CO2 equivalente, aun cuando se aumentó mas del 50% de la producción de salmón procesado”, detalló el ejecutivo.

Subsecretaria Alicia Gallardo también fue parte del lanzamiento del Informe de Sustentabilidad de Ventisqueros.

Plásticos

En su presentación, la compañía expuso que poseen una meta de reciclaje, consistente en que el 100% de los materiales de proceso y empaque sean reciclables, compostables o biodegradables. De esta forma, al cierre del 2020, el 80% del material de procesamiento y de empaque utilizado por Ventisqueros fue reciclable.

“Hemos reducido en un 6% el uso de plástico respecto al 2018, disminuyendo en 10 toneladas su uso. Durante el 2020 se redujo en un 15% el uso de poliestireno expandido, usado en las cajas de salmón fresco, con respecto al año 2018, reduciendo 97 toneladas. Con relación al polietileno, al considerar la reducción de las tasas de consumo con respecto a la producción total, reducimos de un 0,47% en el 2019, a un 0,46% el 2020, esto ha significado dejar de consumir 5, 4 toneladas de polietileno. En cuanto al poliestireno, se pasó de un 2,72% en 2019, a un 2,32% en 2020, u 82 toneladas menos de este material”, especificó Stack.

En cuanto a los restos náufragos de centros de cultivo, en 2020 se lograron retirar 2.148 toneladas y se gastaron aproximadamente US$ 2,3 millones en este período para dicho fin.

Compromiso social

Tomando en cuenta el ámbito del buceo, Stack detalló que en 2017 comenzaron con un plan para disminuir el numero de inmersiones en el mar, a partir de sistemas automáticos de extracción de mortalidad; así, desde el 2018 lograron eliminar la faena de buceo para dicho fin.

De igual forma, a partir del uso de robótica submarina y sonares de alta precisión, en 2020 “se evitaron faenas de fondeo en estructuras flotantes, redes y jaulas para cinco centros de cultivo, lo mismo se replica para rescate de restos náufragos en todas las concesiones de la compañía”, añadió el ejecutivo. 

Desde Ventisqueros relataron además la labor de relacionamiento comunitario que han venido ejecutando como, por ejemplo, la vinculación con Fundación La Semilla desde el 2016, o el plan de limpieza de playas, “Nuestro océano, nuestra responsabilidad”.

Además, en el ámbito comunidades, en 2020 establecieron una política de derechos humanos, enfocada en relacionamiento con las comunidades y pueblos indígenas.