Trabajos de recuperación de maxisacos hundidos tras colapso del muelle de carga Cabo Froward. Foto: Autoridad Marítima.

Comienzan los trabajos de reflotamiento del colapsado muelle Cabo Froward

Chile: Las labores, que se iniciaron este domingo, se extenderían por un total de 20 días, para una posterior limpieza y extracción del alimento para salmones que pudiese estar debajo de la estructura de carga. 

Publicado Actualizado

Continúan las labores de limpieza y despeje en el sector del muelle Cabo Froward, en la comuna de Calbuco, luego de que en agosto pasado la estructura colapsara con aproximadamente 300 toneladas de alimento para salmón.

De esta forma, una de las acciones que la empresa Portuaria Cabo Froward debe ejecutar, es el reflotamiento de la estructura, para lo cual presentó el plan respectivo a la Autoridad Marítima a comienzos de mes, el cual fue finalmente aprobado el pasado viernes 25 de septiembre, según lo informado a Salmonexpert por el Capitán de Puerto de Calbuco, Capitán de Corbeta Litoral Jonathan Dimter.

De acuerdo con lo detallado por la Autoridad Marítima, los trabajos iniciales de reflotamiento comenzaron este fin de semana y su avance dependerá de las condiciones meteorológicas, mientras que las labores de reflotamiento consideran 20 días en total.

Por su parte, desde la SMA informaron a Salmonexpert que el pasado 15 de septiembre se realizó una fiscalización conjunta con la Gobernación Marítima de Puerto Montt, en que se buscó verificar la aplicación de las medidas dictadas por la institución ambiental a la compañía, “donde se constató la ejecución de los trabajos de extracción de los maxisacos, los cuales habían salido en su totalidad”.

“La compañía ha realizado hasta el momento dos campañas de monitoreo y esperamos tener la información el día de mañana (hoy). Lo que queda por hacer por parte de la empresa es el reflotamiento del muelle y la limpieza y la extracción del alimento que pudiese estar debajo de éste”, explicó la jefa de la oficina regional de SMA Los Lagos, Ivonne Mansilla.

Cabe destacar que la semana pasada el Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó el retiro y rescate de todos los contenedores de alimento para peces, y demás sustancias que aún permanezcan sobre la estructura de carga colapsada de la instalación portuaria.

Además, el Tribunal ordenó el retiro y rescate de todo vestigio del alimento para peces y demás sustancias que permanezcan en el medio marino, y el traslado y disposición en un lugar seguro, por parte de la demandada, tanto los restos de la estructura del muelle como del alimento y demás sustancias recuperadas.