Imagen referencial de alimento. Foto: Archivo Salmonexpert.

Influencia de la dieta y temperatura en el cultivo de trucha arcoíris

Estados Unidos: En una investigación que duró seis meses, científicos determinaron la mejor dieta y temperatura para cultivar trucha arcoíris.

Publicado Actualizado

La eficiencia en la utilización de nutrientes es de suma importancia para la producción salmonidea, ya que los costos de alimentación pueden llegar a representar el 80% de los costos totales de producción del pez, hasta alcanzar el tamaño de mercado.

Los ingredientes más costosos de las dietas comerciales disponibles hoy en día, son las proteínas. Por lo tanto, los niveles de proteína en la dieta afectan directamente los costos de producción. Se ha tratado de reducir el costo de las proteínas mediante la sustitución de la proteína animal, por alternativas más baratas y de fácil obtención. Estas mismas dietas formuladas para O. mykiss, son ricas en nutrientes o altas en energía. Las de alta energía se caracterizan por un mayor contenido de grasa. Los peces son poiquilotermos por lo que la temperatura del agua es uno de los factores físicos más importantes que afectan el crecimiento y la producción del pez.

Compisición de la dieta

Frente a esta problemática, investigadores de Estados Unidos y Canadá realizaron el estudio “Combined effects of diets and temperature on mitochondrial function, growth and nutrient efficiency in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)” (Efectos combinados de las dietas y temperatura sobre la función mitocondrial, el crecimiento y la eficiencia de nutrientes en la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)), para entender cómo la composición de la dieta junto con el cambio de temperatura del agua afectan el crecimiento y la composición corporal; con la finalidad de llegar a formulación de dietas que optimicen el crecimiento, la eficiencia de la alimentación y conduzcan al desarrollo de herramientas para aumentar la eficiencia productiva en la industria acuícola.

Tres grupos de peces fueron cultivados de forma separada en sistemas de recirculación a tres temperaturas distintas: 10, 14 y 18°C; por seis meses. Se evaluaron dos fuentes de proteína en dietas y proporciones distintas (dieta mixta de harina de pescado/proteína vegetal y solo proteína vegetal) y dos niveles de lípidos (10% y 20%). Los ingredientes con los que se formularon las dietas fueron: harina de pescado, aceite de pescado, harina de soja, concentrado de proteína de soya, gluten de maíz, vitaminas y premezclas de minerales.

Al final del experimento, el aumento de peso (WG), el factor de condición (CF), la eficiencia de la alimentación (FE), el valor productivo proteico (PPV), la relación de eficiencia proteica (PER), la relación de eficiencia de lípidos (LER) y el valor productivo de lípidos (LPV) fueron afectados por la interacción dieta-temperatura. La tasa de crecimiento específico (SGR) y el CF aumentaron con el aumento de la temperatura, pero el consumo de alimento (FI) disminuyó. Las distintas dietas influyeron de diferente manera en el CF y FI.

Las dietas basadas en proteínas vegetales condujeron a un mayor CF que las dietas mixtas. El porcentaje de lípidos de la dieta tuvo un efecto significativo en el contenido lípido total en el cuerpo del pez, siendo mayor en la dieta con 20%.

La interacción temperatura-dieta observada tiene implicaciones prácticas que demuestran cómo los cambios en los regímenes de temperatura, tal como ocurre con el calentamiento global, pueden influir en el rendimiento de los organismos, relacionado también con los cambios de dietas (reemplazando la dieta basada en harina de pescado con ingredientes a base de proteínas vegetales).

En conclusión, la manera más económica y rentable de producir trucha arcoíris sería utilizar una dieta compuesta por un 40% de proteína vegetal y 10% de lípidos, a 14°C; ya que los peces alimentados bajo estas condiciones tuvieron un aumento de peso significativamente mayor comparado al de los peces alimentados con dietas experimentales más caras.

Revise el artículo aquí (artículo pagado).