Foto: Salmofood.

Salmofood lanza innovador indicador económico productivo para Chile

Chile:  Se trata de SFI, que abarca cuatro dimensiones fundamentales para la salmonicultura: costos fijos; costos asociados a la sanidad animal; costos asociados a la alimentación; y costos del smolt.

Publicado Actualizado

Como parte de su búsqueda por entregar las mejores soluciones nutricionales a sus clientes, Salmofood creó el Success Farm Index (SFI). Se trata de un indicador de desempeño económico disponible ahora para la salmonicultura en Chile.

“Se trata de un indicador muy innovador que intenta poner métricas y valorar todos los KPI’s productivos de la industria salmonicultora. Hoy existen múltiples indicadores desde el punto de vista productivo, pero el ranking no es único y de acuerdo a cada uno de ellos la información puede cambiar”, señala Ernesto Passalacqua, gerente Comercial de Vitapro Chile.

Al evaluar el desempeño, existen varios aspectos importantes en el desarrollo productivo en la industria del salmón en Chile, uno de ellos es la performance productiva/económica de un centro de cultivo, en donde una de las estrategias que toman más fuerza es la de alimentación y la reducción de costos de producción. Para medir este desempeño, se requiere contar con al menos un índice que pueda rescatar la dimensión económica de la producción.

“Actualmente, existen índices referenciales estándar empleados por las empresas para medir su desempeño particular con el comportamiento tendencial de la industria. Estos Indicadores incorporan básicamente información productiva para generar un conjunto de índices y obtener un ranking. Si bien constituye un insumo de valor para las empresas, no rescata el componente económico que permita tener una visión específica del costo monetario que, de alguna manera, refleja el nivel de competitividad de una empresa en particular visto en el contexto macro de la industria”, recalca Passalacqua.

En este contexto, “Salmofood ha estado liderando el desarrollo de un Indicador de desempeño, el cual pone a disposición de la industria e incluye explícitamente la dimensión económica. Es así como el SFI abarca cuatro dimensiones fundamentales:  costos fijos; costos asociados a la sanidad animal; costos asociados a la alimentación y costos del smolt”, detallan desde la empresa.

Dimensión económica

El SFI puede ser comparado con el Indicador más usado en la industria en términos del ranking ordenado los percentiles de distribución. Así, por ejemplo, puede haber una consistencia entre ambos indicadores, pero también se pueden observar discrepancias. Por ejemplo, el indicador de la industria puede jerarquizar un ciclo dentro del percentil de los mejores rendimientos productivos mientras el SFI los puede calificar como promedio e incluso como deficientes.

Estas discrepancias reflejan la importancia de explicitar la dimensión económica del proceso productivo. Salmofood sostiene que esta nueva dimensión (la económica) proporciona una interpretación más robusta del desempeño del ciclo y de la empresa, en función de las tendencias en la industria.

"Valoramos enormemente el aporte que Salmofood realiza a la industria con el SFI, ya que al considerar la variable de desempeño económico permite hacer un análisis más exacto y explicita la estructura de costos dentro de cada una de las cuatro dimensiones consideradas en el SFI (costos fijos, costos asociados a la salud animal, costos asociados a la alimentación y costos del smolt). Así podemos definir qué ítems dentro de cada dimensión son los más relevantes para explicar el costo medio, lo que da pie al diseño de acciones para reducir dichos costos que puedan ser más altos, por cada sitio de cultivo", señala Manuel Cabezas, gerente de Alimentos de Ventisqueros.

Cabe destacar que Salmofood cuenta con PatagonIA, una herramienta que, a través de inteligencia artificial y machine learning, predice el comportamiento productivo de un centro de cultivo con parámetros iniciales de siembra, tales como: tipo de dieta, número de peces, peso inicial, mortalidad proyectada, locación del barrio, entre otros. Gracias a PatagonIA es posible calcular un SFI cercano a la realidad del centro y proyectar su cierre en términos productivos y económicos.

Pinche aquí para máyor información sobre SFI.