Gerardo Cárdenas, gerente general de Alsur. Foto: Alsur.

Cermaq Chile firma contrato para certificación de todas sus estructuras de cultivo

Chile: La empresa nacional Alsur verificará cada uno de los centros de la salmonicultora, siendo el hito más importante para el proveedor acuícola, que está creciendo con sus operaciones en la industria. 

Publicado Actualizado

La empresa chilena Alsur alcanzó un importante hito: firmó contrato con Cermaq para verificar y certificar sus estructuras de cultivo, por un año desde septiembre de 2021, “con opciones de renovación en caso de que ambas partes se encuentren satisfechas con el servicio y acuerdos”, da a conocer a Salmonexpert el gerente general de la empresa proveedora, Gerardo Cárdenas.

¿En qué consiste principalmente el acuerdo?
El contrato consiste en la prestación de servicios de verificación y certificación de estructuras de centros de cultivo, según la Resolución Exenta N°1821. Este servicio contempla la revisión de todos los elementos estructurales y líneas de fondeos que componen un centro de cultivo. 

Además, como valor agregado, nosotros inspeccionamos el estado de la obra viva de los pontones y sus ánodos de sacrificio. Toda la información levantada en estas inspecciones, tanto de verificación como certificación, será registrada, almacenada, y gestionada desde nuestra plataforma digital llamada Alsur Check.

¿Qué centros de cultivo ligados a Cermaq Chile inspeccionarán?
El contrato consiste en la inspección de la totalidad de los centros de cultivo activos de Cermaq, en las regiones de Los Lagos, Aysén, y Magallanes.

 ¿Cuáles son los principales aspectos que ustedes abordarán en esta certificación?
Los principales aspectos que se abordarán en estos trabajos será el chequeo en terreno de todos los elementos estructurales que componen las estructuras superficiales, y el sistema de fondeo del centro, así como también el estado estructural de pontones y casetas de ensilajes, sus estancos, y obra viva. Además, en inspección de certificación, se revisará cada uno de los documentos de diseño del centro, con tal de verificar que cumplan con los lineamientos de la Res. Ex. N°1821.

¿Cuáles son los plazos de trabajo estipulados?
Nosotros nos regimos por la planificación entregada por Cermaq, con un determinado número de centros a inspeccionar por mes. Esta planificación es de carácter anual, y lógicamente estará sujeta a cambios según contratiempos como las condiciones climáticas.

¿Cermaq es la primera empresa con la que trabajarán en esta área después de su nombramiento oficial como certificadores?
No, también hemos estado trabajando desde agosto 2021 con Ventisqueros, donde al momento, hemos realizado exitosamente la certificación de siete centros de cultivo en el área de Hornopirén y Quemchi. Anteriormente, hemos trabajado de manera spot, con empresas como Mowi y Blumar.

¿Cómo toman como compañía el hecho de haber llegado a este acuerdo de trabajo junto a Cermaq?
Sin lugar a dudas, el hecho de que Cermaq haya confiado en nosotros para ejecutar la certificación y verificación de estructuras de la totalidad de sus centros de cultivo de salmónidos, es el hito más importante que hemos vivido como empresa, y un hermoso desafío para el cual estamos técnica y logísticamente preparados, con el despliegue de más de 20 trabajadores y profesionales relacionados a la ingeniería marítima y oceánica.