Un trabajador de Mowi inspecciona los amarres en la pasarela de una jaula en North Carradale. Foto: Mowi Escocia.

Mowi toma medidas en Escocia por centro que se movió 800 metros ante tormenta

Escocia: Para evitar este tipo de problemas en sitios de alta energía, la salmonicultora ocupará nuevos amarres que superan las normas técnicas europeas, los que se probarán con un avanzado software de análisis.

Publicado Actualizado

Mowi Escocia instalará amarres y anclas adicionales en sus centros más expuestos antes del invierno, luego de la falla de una cuerda de amarre en su sitio de North Carradale durante la tormenta Ellen el mes pasado.

La falla permitió que la marea y los vientos empujaran el centro unos 800 metros y provocó la fuga de cerca de 49 mil salmones con un peso medio de 4,2 kilos desde las jaulas deformadas, según informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

El incidente fue particularmente inoportuno para Mowi, porque había solicitado un permiso de planificación para un nuevo centro en la misma área sólo unas semanas antes.

Lecciones aprendidas

Al igual que North Carradale, el nuevo centro en North Kilbrannan, está clasificado como un área de alta energía.

En un comunicado de prensa emitido la semana pasada, Mowi Escocia dijo que considerará las lecciones aprendidas en sus otras ubicaciones de alta energía, incluidas Rum, Colonsay y North Carradale, en el desarrollo del centro propuesto de Kilbrannan.

Cuando se le preguntó qué significaría eso en la práctica, un portavoz de Mowi respondió a fishfarmingexpert: “Nuestra transición hacia ubicaciones de mayor energía, que son buenas para el cultivo de peces, también expone a nuestros centros y acuicultores a condiciones marinas cada vez más peligrosas, por lo que estamos muy enfocados en garantizar en nuestras operaciones el velar por la seguridad de nuestros peces y empleados”.

“Mowi sólo obtendrá su kit de amarre de proveedores competentes y de alta calidad familiarizados con las condiciones del mar de Escocia. Todo el equipo y diseño de amarre superará las normas técnicas escocesas y noruegas y se probará con un software de análisis independiente que es muy avanzado y se utiliza en todo el mundo en las industrias de la acuicultura, el petróleo y el gas”, agregaron desde la compañía.

Inspecciones adicionales

“También recopilamos datos ambientales de mejor calidad que nunca y los usamos junto con herramientas de gestión espacial, para proporcionar una caracterización física mejorada de los centros antes de instalar la infraestructura para evitar futuras fallas en los equipos debido a especificaciones insuficientes”, expresó el portavoz de Mowi.

“Dado el desafortunado evento ocurrido recientemente en nuestro sitio de North Carradale, hemos iniciado de inmediato un programa para inspeccionar más a fondo todos los amarres en nuestros centros más expuestos durante los próximos dos meses, antes de las tormentas invernales. Instalaremos amarres y anclas adicionales en cada uno de estos centros para mayor seguridad”, puntualizaron desde Mowi Escocia.

Cabe destacar por último, que la Agencia de Protección Ambiental de Escocia (SEPA), otorgó una licencia ambiental para el centro de North Kilbrannan, que tendrá una biomasa máxima de 2.475 toneladas.