La empresa busca preparar a sus clientes para enfrentar los meses de mayor prevalencia y carga parasitaria. Foto: Salmofood.

Salmofood se reúne con experta en Amebiasis Branquial

Chile: Una de las herramientas que tiene la elaboradora de alimentos es Farm Care Program, que genera alertas tempranas sobre riesgos sanitarios, adelantando amenazas climáticas y biológicas en centros en mar.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de abordar las soluciones y medidas para combatir el  incremento que ha experimentado la Amebiasis Branquial (Amoebic Gill Disease, AGD) en la industria salmonera nacional, la empresa Salmofood se reunió con la reconocida profesora Universidad de Tasmania de Australia, Bárbara Nowak.

Así lo detalló la compañía a través de un comunicado, donde expresaron la importancia de que sus clientes estén preparados de mejor manera para enfrentar los meses de mayor prevalencia y carga parasitaria, considerando que esta enfermedad branquial proliferativa es una de las patologías más complejas en verano y otoño.

En este sentido, Nowak comentó que esta enfermedad fue descrita por primera vez en los 80 en Tasmania y en Washington State “y por mucho tiempo sólo afectó a esos dos lugares. El problema es que ahora afecta a toda la industria de salmón atántico y también a otras especies. En mi laboratorio hemos estado trabajando en la Amebiasis Branquial hace mucho tiempo y hemos confirmado el diagnóstico en muchos países con la excepción de Noruega”, alertando la confirmación del brote en Chile causado por el mismo parásito de otros países.

Farm Care Program y Conferencia AGD

En esa línea, la empresa señaló que una de las herramientas que tiene la elaboradora de alimentos es el Farm Care Program (FCP), “que permite generar alertas tempranas respecto a los riesgos sanitarios, adelantando las posibles amenazas climáticas y biológicas en los centros de agua mar” y en ese contexto, Salmofood también patrocinó la Conferencia Internacional que abordó impactos, avances y desafíos de la Amebiasis Branquial en Chile, realizada por ADL Diagnostic.

Al respecto, el gerente de Asistencia Técnica de Salmofood, Héctor Herrera, subrayó que hay “un desafío importante para la salmonicultura y los proveedores de la industria del salmón, ya que ayuda a disminuir el efecto que tiene este parásito”.

Por su parte, el gerente general de ADL Diagnostic, Patricio Bustos, comentó que hoy “se desconoce el real impacto y que probablemente, esta enfermedad está siendo subdiagnosticada. La conferencia nos dejó claro que hay una serie de incertidumbres o elementos que es necesario comprender mucho mejor”.

Finalmente, el gerente de Salud de Multiexport Foods, Alejandro Heisinger, recalcó que la Amebiasis “ha ido cobrando relevancia, puesto que ha aumentado la frecuencia y la intensidad de los cuadros. Probablemente después del caligus, sea el segundo desafío sanitario de la industria”.