Finn-Arne Egeness de Nordea cree que los precios del salmón seguirán siendo altos hacia el otoño en Noruega. Foto: The Seafood Council y Nordea.

Analista proyecta oferta de salmón de Chile históricamente baja

Noruega: El experto de Nordea, Finn-Arne Egeness, dice que la caída en la oferta de salmón chileno se producirá debido a la reciente mortalidad de salmones por FAN.

Publicado Actualizado

La demanda de salmón en Noruega ha sido buena durante la pandemia y el consumo doméstico en particular ha aumentado. Ahora se están reabriendo cada vez más mercados y comunidades y el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, conversó con el analista marítimo Finn-Arne Egeness, de Nordea, sobre lo que piensa sobre el precio del salmón en el futuro y la demanda actual.

El analista de Nordea cree, en una perspectiva más amplia, que los precios del salmón son relativamente altos, pero ajustados por variaciones estacionales. “Gran parte del crecimiento de los precios en los últimos años se puede explicar por el bajo crecimiento de la oferta. Mientras no veamos un fuerte crecimiento en la oferta, los precios del salmón seguirán siendo altos. Debido a un crecimiento negativo en la oferta de Chile y una reapertura de la sociedad, hay razones para creer en precios altos continuos este otoño (del hemisferio norte)”.

Sin embargo, el experto señala que no hay que olvidar que los precios del salmón suelen estar en su nivel más bajo a principios de otoño (hemisferio norte), y dice que todo indica que la segunda mitad de este año será mejor que la segunda mitad del año pasado.

Buena rentabilidad

El panorama de precios en las últimas semanas, manifiesta el analista seafood, ha sido sólido y proporcionó una base para una buena rentabilidad para los salmonicultores en el segundo trimestre.

“La gran interrogante es precisamente cuánto del crecimiento de la demanda puede explicarse por la reapertura de la sociedad y, por tanto, el aumento de la demanda en los restaurantes, y cuánto del crecimiento se debe al aumento de las ventas de salmón en el comercio de abarrotes. Aunque el crecimiento de la demanda de catering ha sido significativo en los últimos meses, es probable que todavía exista un repunte en la demanda de salmón en el mercado europeo de restaurantes. Los productores noruegos se beneficiarán de esto”, señala al respecto Egeness. 

Mortalidad por FAN disminuirá oferta de salmón chileno, según analista. Foto: Archivo Salmonexpert.

El analista añade que: “el año comenzó exactamente como se esperaba, con precios spot de entre NOK 45 y NOK 50 (US$5,23 a US$ 5,81) el kilo en enero y febrero. Desde la novena semana, el mercado ha sido algo más fuerte de lo esperado, especialmente si tenemos en cuenta los volúmenes de salmón noruego que han entrado en el mercado”.

Más cosechas de lo planeado

En términos de volumen, también ha sido mejor de lo que esperaba Nordea. “El crecimiento del volumen tiene muchas explicaciones, incluido el crecimiento a través del sistema de semáforo y la inversión continua en grandes smolts, al mismo tiempo que los desafíos biológicos relacionados con las úlceras de invierno y la alta demanda han significado que muchos hayan cosechado más de lo planeado”.

Egeness expone igualmente que “la floración de algas chilenas que normalmente vemos en la primera mitad del año también fue más extensa que en años anteriores, esta mortalidad de peces hace que la oferta de Chile en la segunda mitad del año sea históricamente baja, lo que no habíamos anticipado”, explica el representante de Nordea.

Luego, el especialista explica que: “La producción de salmón será récord este año, tanto en Noruega como a nivel mundial. Si vamos a confiar en Kontali, gran parte del crecimiento mundial de la oferta ya se ha eliminado en la primera mitad del año. En Noruega, el crecimiento fue particularmente fuerte en los primeros tres meses del año y en el primer trimestre, el crecimiento de la oferta mundial de salmónidos llegó al 17%, según cifras de Kontali”.