La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, expuso ante miembros de Mevea Chile. Foto: Sernapesca.

Médicos veterinarios chilenos conocen nueva estrategia para animales acuáticos

Chile: Marcela Lara, representando a Sernapesca, expuso que frente al marco planteado por la OIE, “resulta fundamental que Chile se posicione como país líder en acuicultura a nivel mundial”.

Publicado Actualizado

El pasado jueves 17 de junio, la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura (Mevea Chile) realizó el conversatorio “OIE Aquatic animal Health Strategy 21-25”, en el que expertos analizaron la propuesta de la entidad internacional lanzada recientemente y que busca mejorar la sostenibilidad de los sistemas de sanidad de los animales acuáticos.

El encuentro, según lo informado vía comunicado de prensa por la entidad, contó con la bienvenida del presidente de Mevea Chile, Alejandro Poblete, quien entregó una reseña sobre la importancia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), entidad de larga data que cuenta con 182 miembros y que, con el tiempo, se ha ido adaptando a la evolución de la sanidad animal y de la sociedad global.

“La producción acuícola se ha desarrollado con gran vitalidad, aportando a la alimentación humana y a la reducción de la pobreza en muchos países, por lo que se hace esencial lograr importantes objetivos que incrementen la sustentabilidad de esta actividad”, expuso Poblete.

Luego fue el turno de la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, quien partió explicando el alcance de la OIE, organización que tiene su sede principal en París. En cuanto a la Estrategia Mundial sobre la Sanidad de los Animales Acuáticos lanzada hace alguna semanas, durante la 88ª Sesión General de la OIE, la Autoridad indicó que representa la voluntad del organismo por potenciar el área de animales acuáticos y un compromiso por avanzar en la materia bajo cuatro pilares fundamentales: Normas, Desarrollo de Capacidades, Resiliencia y Liderazgo.

Rolando Ibarra, asesor global en Sostenibilidad en Acuicultura del Monterey Bay Aquarium.

En cuanto a “Normas”, se espera revisar temas como el desarrollo de nuevas medidas impulsadas por la OIE, la revisión de las normas de Código Acuático y un aumento de la accesibilidad a las normas, entre otros tópicos. En “Desarrollo de Capacidades”, en tanto, se busca dar apoyo para la aplicación de las normas, fomentar la asociatividad público-privada y dar soporte a los delegados de la OIE.

En “Resiliencia”, se espera, fundamentalmente, formalizar los procedimientos para un enfoque coordinado de la OIE ante emergencias sanitarias. Y en “Liderazgo”, fomentar la colaboración internacional y aumentar las capacidades de la OIE en la sanidad de animales acuáticos. De acuerdo con Lara, en este nuevo marco resulta fundamental que Chile se posicione como “país líder en acuicultura a nivel mundial”.

“Un hito”

Posteriormente, el asesor global en Sostenibilidad en Acuicultura de la ONG Monterey Bay Aquarium, Rolando Ibarra, entregó un panorama sobre el funcionamiento de la OIE. El ejecutivo destacó que esta no es vinculante, es decir, “entrega recomendaciones que pueden o no ser adoptadas por los países”. No obstante, seguir sus sugerencias “es muy útil a la hora de argumentar acuerdos sanitarios”.

Respecto de la nueva estrategia de la OIE, el profesional adujo que está basada en las recomendaciones de sustentabilidad de la ONU, lo que “es un hito”, puesto que desde hace tiempo que no habían directrices de este tipo para la actividad. También valoró que por fin se esté respondiendo a inquietudes que los acuicultores desde hace tiempo venían planteando, así como el hecho de que Chile haya sido uno de los impulsores de esta iniciativa.

Ibarra recalcó que sería beneficioso que en este proceso que se está dando en la OIE se considere la opinión de los privados en las distintas discusiones, puesto que hoy están bastante representados los servicios públicos y academia, pero hace falta mayor presencia de quienes cultivan y tendrán que asumir los cambios que se propongan.

Para el asesor de Monterey Bay Aquarium sería relevante también que exista un trabajo más mancomunado entre la OIE y otros organismos internacionales, como la OMS y la FAO, sobre todo para abordar tópicos como el concepto de “Una Salud” y el rol que puede jugar la sanidad en el cuidado del medio ambiente.