Salmón en mercado ruso. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nueve productores de salmón chileno siguen bloqueados por Rusia

Chile: Las restricciones de entrada al mercado ruso para gran parte del salmón chileno se definieron tras detectar trazas del antibiótico Oxitetraciclina y de productos químicos como Cadmio y Arsénico.

Publicado Actualizado

La autoridad sanitaria rusa dio a conocer una buena noticia el viernes pasado: decidió levantar las restricciones de ingreso a salmónidos provenientes de cuatro plantas de proceso chilenas, que están ligadas a las empresas Australis Seafoods (Congelados y Conservas Fitz Roy y Pesquera Torres del Paine) y Nova Austral. También fue desbloqueada la sociedad Álvarez y Álvarez, que maquila salmón de Australis Seafoods en la región de Magallanes.

Incluso, antes de estos desbloqueos impulsados por las distintas gestiones de Sernapesca, el Servicio Veterinario de la Federación Rusa -denominado Rosselkhoznadzor-, levantó la restricción para la entrada de productos de Salmones Pacific Star, compañía que es parte de Salmones Austral, con lo que son tres los productores locales que han recibido buenas noticias desde el país europeo.

Ello, sin considerar al grupo AquaChile, cuyos salmones, hasta el momento, no han sido bloqueados por decisión de Rosselkhoznadzor para su entrada a Rusia. Esta empresa es la mayor exportadora de peces a este mercado europeo, con aproximadamente 15 mil toneladas enviadas y retornos por más de US$75 millones en 2019, de acuerdo con Datasalmon.

Pero todavía la mayoría de los productores de salmón chileno siguen bloqueados por la autoridad sanitaria rusa, y se encuentran a la espera de las resoluciones que se tomarán. Entre las firmas que tienen restricciones de ingreso a este mercado, se cuentan Multiexport Foods, Cermaq, Mowi, Ventisqueros, Salmones Aysén, Salmones Camanchaca, Yadran y Salmones Blumar, tras la detección de trazas de Oxitetraciclina, Cadmio y Arsénico.

Mientras que Marine Farm (Granja Marina Tornagaleones) aparece bloqueada desde abril de 2016 por el Servicio Veterinario de la Federación Rusa, a diferencia de los productores de salmón chileno antes mencionados, que recibieron las restricciones de ingreso al país europeo entre septiembre de 2019 y febrero de 2020. Cabe señalar que la mayoría de las compañías indicadas han rechazado la utilización de productos como Oxitetraciclina en su cadena productiva. 

Al respecto, Fernando Pérez, gerente Comercial de Ventisqueros manifestó a Salmonexpert que “la planta de la empresa fue notificada de la restricción temporal en septiembre de 2019. En la visita que realizó la autoridad sanitaria rusa a fines del año pasado, no fuimos inspeccionados. Los antecedentes y la investigación de estos hechos, ya se entregaron a Sernapesca, por lo que estamos siguiendo muy de cerca el proceso. Esperamos que vengan buenas noticias pronto”. 

Esta semana, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, está teniendo junto a su equipo de trabajo reuniones con el director del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Sergey Dankvert, y su gente, para resolver las diferencias técnicas entre ambas entidades fiscalizadoras, partiendo por la revisión de la metodología, el tipo muestreo usado y los análisis de los riesgos de trazas en la cadena.