Rolando Ibarra, jefe Área Comex e Inocuidad de Intesal. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Cada vez es más difícil bajar el consumo de antibióticos”

Chile: Según lo expuesto por Rolando Ibarra, de Intesal, hay una concientización de los gerentes de salmonicultoras en mandatar la disminución del uso de antibióticos en su empresa.

Ayer, Sernapesca realizó el seminario “Antimicrobianos en la salmonicultura nacional: mejorando las prácticas para la optimización de su uso”, donde Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, además de presentar el nuevo Programa para la Optimización en el uso de Antimicrobianos en la salmonicutura, PROA /Salmón, también dio a conocer las cifras preliminares del uso de antibioticos durante el año 2019.

Salmonexpert conversó con Rolando Ibarra, jefe Área Comex e Inocuidad de Intesal, para ahondar en la importancia de las cifras, qué factores contribuyeron a lograr ese resultado y en qué se debe avanzar para seguir disminuyendo la utilización de estos tratamientos farmacológicos.

¿Con estos datos, cómo se ve el panorama para la industria en cuanto a continuar disminuyendo el uso de antibioticos?

Para nosotros es bastante auspicioso y viene a ratificar que las compañías, Intesal y el gremio en general están en el mismo camino de la reducción del uso de antibióticos. Estamos convencidos que es la vía que va a llevar a la industria a mejorar su reputación y sustentabilidad. La idea es que esto siga en el tiempo, que las empresas continúen haciendo los esfuerzos, ya que no es fácil en una industria que tiene una bacteria que es bastante compleja.

También sabemos que cada vez es más difícil bajar el consumo de antibióticos porque se llega a un nivel donde, por cada punto adicional, cuesta mucho disminuir el índice. Por eso tampoco creemos que esto va a bajar drásticamente, sino que cada año va a costar más.

Esto también es bastante importante porque ratifica nuestros convenios de colaboración que tenemos con algunas ONGs, en cuanto a que la industria está tomando su responsabilidad de cuidar el patrimonio sanitario. Nos tomamos la noticia con alegría.

¿Cuáles fueron las acciones implementadas más importantes para lograr la reducción de un 16% en el ICA?

Acuerdo Intesal-MBA

El acuerdo de colaboración firmado por el Monterey Bay Aquarium (MBA) e Intesal durante el 2019 buscar reducir en un 50% el uso de antibióticos en la industria al año 2025, y también pretende que el salmón chileno alcance la recomendación “Buena alternativa” según el programa Seafood Watch de la ONG.

Hay una concientización de los gerentes en mandatar la disminución del uso de antibióticos en su empresa. Otro punto es que hay nuevas herramientas y algunas que están mostrando mayor eficacia. Tenemos nuevas herramientas para Caligus que es un factor predisponente a SRS y también nueva información científica, como que las microrraciones funcionan mejor que las dosis únicas. Existe mayor información que está siendo incorporada por las empresas con la finalidad de lograr tratamientos más eficaces. Tiene que haber un tratamiento oportuno, diagnóstico certero, controlar el estrés, entre otras herramientas.

¿El porcentaje de reducción es lo esperado para lograr la meta fijada junto al Monterey Bay Aquarium?

Sí, pero nosotros tenemos otros indicadores. Sernapesca trabaja con año calendario, nosotros trabajaremos con el ciclo cerrado por año, el historial de un centro de cultivo.

Por lo tanto, los números pueden ser un poco diferentes, pero sí van a marcar una tendencia. Nuestro indicador comienza el año 2017 y ahora estamos empezando a recolectar los datos de los ciclos cerrados. Esperamos mostrar algo interesante y concreto en la Feria de Boston 2020.

¿Podemos esperar que esta tendencia se siga repitiendo en los próximos años?

Cada vez va a ser más difícil bajar uno o dos puntos, porque ya superamos brechas y nos estamos enfocando de una mejor manera. Aquí es clave tener vacunas eficaces, ya que si existiera una vacuna realmente eficaz no habría que utilizar antibióticos o muy poco, y lo otro es la genómica, es tener peces resistentes y en eso hay varias casa genéticas trabajando, para tener productos que involucren peces más resistentes. Estas son las dos vías a largo plazo más sustentables para lograr controlar SRS.