Foto: Mowi Chile.

Muestran cantidad de antibióticos utilizados por productores de salmón chileno

Chile: El Informe de Sustentabilidad 2019 del GSI indica que, para los antimicrobianos usados en salmón Atlántico, cuatro empresas que operan en Chile lograron una disminución respecto de 2018.

Como parte de su compromiso con la transparencia, recientemente la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés) publicó su Informe de Sustentabilidad anual, el cual da a conocer datos ambientales y sociales clave de 15 indicadores por compañía y por región del mundo.

Utilizando la norma para el salmón del ASC como referencia, el informe documenta el progreso para alcanzar altos niveles de sustentabilidad de la industria global.

Entre los diversos indicadores reportados, el GSI señala como una prioridad la reducción en el uso de antibióticos.

Empresas en Chile

Uno de los datos que se destaca en el informe es la reducción de un 50% en el uso de antibióticos durante los últimos siete años, considerando todas las regiones y compañías salmonicultoras del mundo, que son socias de GSI.

En cuanto a las nueve empresas salmonicultoras incluidas que poseen operaciones en Chile, durante 2019, cuatro reportaron una disminución en la cantidad de principio activo utilizado por toneladas producidas de salmón Atlántico (ver cuadro asociado al final del texto).

Cabe destacar que dentro de la suma total de antimicrobianos utilizados en las tres especies de salmónidos, las empresas chilenas registraron una baja.

Asimismo, los datos de AquaChile para los años 2013 a 2018 corresponden a información de Los Fiordos, dado que en el transcurso de 2019, tras su compra por parte de Agrosuper, consolidó todas las filiales acuícolas adquiridas en una sola.

Prescripción veterinaria

Sobre este punto, la entidad explica que “como productores de salmón, tenemos la responsabilidad de asegurar un ambiente saludable así como proteger la salud y el bienestar de los peces que gestionamos. En ocasiones, esto significa que tenemos que utilizar antibióticos para garantizar la salud de nuestros peces, de la misma manera que lo hacemos los humanos para luchar contra una enfermedad”.

También, desde la organización sostienen que “solamente hacemos uso de los antibióticos siguiendo las directrices de una prescripción veterinaria, y estos son utilizados únicamente bajo la supervisión estricta de un profesional certificado relativo a la salud de los peces” .