Gerente general de Ventisqueros, José Luis Vial; Cristóbal Romero, jefe de Asuntos Públicos de la compañía y gerente general de Fundación La Semilla, Héctor Nordetti. Foto: Ventisqueros.

En cinco años: Ventisqueros logra reducir 75% su uso de antibióticos

Chile: La importante disminución en el consumo de fármacos, sostenida entre 2015 y 2019, se obtuvo a través de la eliminación temprana de salmones rezagados y con la aplicación de terapias inyectables.

Publicado Actualizado

Ventisqueros realizó de manera virtual el pasado viernes la presentación de su primer reporte de sustentabilidad, ante una nutrida concurrencia que alcanzó más de 130 personas conectadas.

En la ocasión, el gerente general de la productora, José Luis Vial, expuso a los presentes los mayores avances en esta línea durante el año 2019, en que partió destacando la producción del salmón Silverside, el cual es alimentado sobre la base de algas como principal fuente de omega-3, en reemplazo de la pesca silvestre, y que se comercializa en Estados Unidos.

En términos de los cambios que han ido implementando en los centros de cultivo, el ejecutivo detalló que están utilizando robots y sistemas lift-up (de levante) para el apoyo de la extracción de la mortalidad y para la revisión de redes, “lo que ha permitido la reducción de un 90% de las inmersiones en los ciclos productivos”, señaló.

En cuanto a la recuperación de restos náufragos, la compañía ha logrado retirar material y residuos que están al fondo de las concesiones, apoyados por equipos de robots y embarcaciones, donde “hemos gastado más de US$2 millones en estas faenas y recogido más de 1.300 toneladas de este material”, indicó Vial.

Ligado a esto, el ejecutivo explicó que los robots están reemplazando las faenas de buceo, lo que se ha logrado en más de un 90%: “normalmente utilizamos buzos en las ayudas de faena de extracción de la mortalidad, pero ahora ocupamos este tipo de elementos, los que han permitido disminuir estas faenas que son generalmente mucho más riesgosas”.

Remediación fondos marinos

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, participó del evento virtual, dando a conocer algunas cifras y aspectos medioambientales destacados por parte de la industria. En ese sentido se refirió, entre otros, a la contaminación de los fondos marinos.

“No pueden haber desechos orgánicos y no orgánicos en los fondos marinos, lo más importante son las medidas de reducción de impactos en los desechos orgánicos”, dio a conocer el dirigente gremial.

En este sentido Clément puntualizó que “hay que desarrollar nuevas tecnologías de remediación de fondos marinos: tenemos que ver medidas que nos permitan acelerar el proceso de normalización de los fondos. Hay avances en tecnologías de nanopartículas que han funcionado bastante bien, pero este es un tema para seguir trabajando en los próximos años”.

Bienestar del salmón

Sobre el consumo de antibióticos, Vial informó que éste se ha reducido en un 75% entre 2015 y 2019, pasando de 744 gramos por tonelada a 180 gramos por tonelada. En 2018, el índice alcanzó 378 gramos por tonelada, así que, además, disminuyó a menos de la mitad en sólo un año.

Estas cifras se han logrado a través de la eliminación temprana de peces rezagados y también con la aplicación de terapias inyectables, “que logran ser mucho más efectivas”, señaló el ejecutivo. 

“El bienestar de nuestro salmón es de suma importancia, si nuestros salmones se enferman los tratamos, y nos aseguramos que vuelvan a nadar. También nos aseguramos de que no existan trazas de antibióticos en la carne de los pescados”, expresó Vial.

Otro elemento importante destacado en el informe, es que la esmoltificación del salmón coho se ha realizado 100% en ambientes de estuarios, “lo cual ha mejorado la sobrevivencia de niveles de un 12% que teníamos en el pasado, a niveles de un 2 y 4%”.

Estrategia de alimentación

En cuanto a la estrategia de alimentación, la productora reportó que la utilización de dietas de alta energía ha permitido lograr el máximo crecimiento y acortar los ciclos productivos en aproximadamente cinco meses. También el uso de microrraciones ha logrado minimizar la pérdida de los alimentos no consumidos.

En este aspecto, Vial apuntó que durante el 2019 se ubicaron en el Top 3 en rendimiento de smolt por mes y número 1 en lapso por crecimiento. 

En el ámbito de bienestar animal, el informe resaltó que se han realizado mejoras en los cercos perimetrales: “estamos ya en la quinta generación de cercos perimetrales y la tercera generación de red lobera y pajarera, tendientes a mantener a los depredadores afuera sin afectar su bienestar”, explicó Vial.

Respecto a la certificación ASC, la compañía alcanzó el 58% de la biomasa certificada con este estándar en 2019, mientras que en 2018 esta cifra fue de 29%.

La salmonicultora también destacó el avance en la modernización de la flota de pontones, los que ahora cuentan con una capacidad de carga de alimentos de más de 500 toneladas, lo que permite disminuir los viajes por este ítem, con la consiguiente disminución de emisiones.

Por último, se destacó que desde comienzos de año Ventisqueros está operando su planta de procesos y su sede administrativa de Chincui, con electricidad generada en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con una capacidad de 10.000 MWh anuales, lo cual cuenta con certificaciones internacionales.