Células T CD4+ en riñón anterior marcadas con IHQ utilizando anticuerpos polilclonares específicos CD4 desarrollados por Pathovet. Image: Pathovet.

Pathovet desarrolla anticuerpos policlonales específicos para CD4 y CD8 en salmones

Chile: Como determinante de inmunidad, el producto terminado permitirá evaluar vacunas comerciales, dietas funcionales y microbiota de mucosas, entre otras aplicaciones.

Luego de ser los primeros en desarrollar, validar y transferir servicios para evaluar la respuesta inmune en peces cultivados en Chile basados en genómica funcional (RT-qPCR), hoy en el marco de un proyecto Corfo y luego de tres años de trabajo, los expertos del laboratorio Pathovet lograron diseñar y producir anticuerpos policlonales para marcadores celulares CD4 y CD8.

Según el Dr. Marco Rozas, director ejecutivo de Pathovet, este desarrollo surge de la falta de reactivos de anticuerpos e inmunoensayos para medir las respuestas de células T y IgT específicas de patógenos, las cuales representan “un gran obstáculo para evaluar las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas tras el tratamiento con una variedad de inmunoterapéuticos, incluidas las vacunas y las dietas funcionales”.

Así, a través de herramientas bioinformáticas de modelamiento de proteínas, cada anticuerpo policlonal fue generado mediante la inmunización de animales con péptidos específicos contra la proteínas de interés, en este caso, CD4 o CD8.

Aplicaciones

Dentro de las aplicaciones de este nuevo producto, la Dra. Andrea Peña, gerente I+D de Pathovet, explica que el uso de estos anticuerpos “ayudará a complementar con indicadores celulares de la caracterización y cuantificación de moléculas inmunes (IL-10 e IL-12) y linfocitos CD4+ y CD8+ en los principales órganos linfoides y/o sangre periférica, y así evaluar la inmunidad adquirida de manera más integral”.

Esto, según comenta la Dra. Peña, debido a que la correlación entre el título de anticuerpos específicos, las lesiones tisulares y mortalidad asociada, no siempre es buena o verdadera para el caso de algunos patógenos de importancia en Chile.

Sumado a lo anterior, si se considera que la mayoría de los patógenos como Piscirickettsia salmonis, Flavobacterium psychrophilum, Caligus y AGD infectan los peces a través de una superficie mucosa (piel, branquias, intestinos), entonces la evaluación específica de la respuesta inmune de mucosas se vuelve fundamental.

“La respuesta inmune de mucosas mediada por la IgT es fundamental en acuicultura ya que los patógenos necesitan primero cruzar esta barrera mucosa para infectar a un pez. Adicionalmente, la microbiota de estas mucosas también tiene un rol fundamental que estamos comenzando a explorar en condiciones de campo. Entonces, las vacunas que induzcan respuestas protectoras de mucosa basadas en IgT y, además, una respuesta inmune sistémica específica para el patógeno en cuestión, incrementará la posibilidad de conseguir una alta protección de campo”, sostiene el Dr. Rozas.

Próximamente en el mercado

Células T CD8+ en riñón anterior marcadas con IHQ utilizando anticuerpos polilclonares específicos CD8. Image: Pathovet.

Actualmente, los expertos han avanzado en la validación de los anticuerpos basados en la técnica de inmunohistoquímica (IHQ), y los servicios basados en citometría de flujo están en proceso de validación y empaquetamiento, por lo que esperan prontamente lanzar los productos al mercado.

“Al mismo tiempo, tenemos validados un par de servicios ELISA para cuantificar los niveles plasmáticos de interleuquina 12 (IL-12) y 10 (IL-10), las cuales son moléculas que nos ayudan a constatar la activación de la respuesta adaptativa mediada por células, la cual es fundamental para la protección contra bacterias intracelulares tales como P. salmonis y Renibacterium salmoninarum”, agrega Rozas.

“Tenemos varios clientes interesados en la aplicación práctica de los servicios, ya que permite acercarnos más a en la evaluación de las vacunas comercialmente disponibles y a los nuevos prototipos en desarrollo, tanto vía inyectable, inmersión y oral. Estamos también evaluando dietas funcionales para potenciar la inmunidad de mucosas frente al complejo branquial, lo que nos está generando interesante información respuesta de la población de linfocitos en las branquias, comenzando con la detección y semicuantificación de células CD4+ y CD8+ mediante IHQ”, concluye la gerente I+D del laboratorio.