Imagen referencial de salmónidos con erosiones producto de Caligus. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Cargill expone efectos de sistemas mecánicos antiparasitarios en salud de peces

Chile: “Todos los tratamientos mecánicos pueden causar estrés en los peces, por eso es tan importante tener peces robustos y sanos”, afirmaron desde Cargill en su última jornada digital. 

Publicado Actualizado

En el contexto de las jornadas digitales “First Friday”, durante la jornada del viernes, Cargill impulsó un nuevo encuentro donde se ahondó en los efectos de los tratamientos antiparasitarios en la salud de peces.

Jo Norstebo, director de apoyo técnico de CQN North Sea, expuso acerca de los tratamientos antiparasitarios para salmónidos que prescinden del uso de químicos y medicamentos, centrando la atención en los sistemas Thermolicer e Hydrolicer.

“Un manejo adecuado en los tiempos de tratamiento es un factor primordial en este tipo de tratamientos, con el objetivo de controlar los factores estresantes en los peces. Todos los tratamientos mecánicos pueden causar estrés en los peces, por eso es tan importante tener peces robustos y sanos”, expuso Norstebo.

“La planeación, una selección de tecnología adecuada a las condiciones de cultivo y elegir el tiempo correcto, es lo más relevante para un tratamiento exitoso que permita deshacerse del Caligus y cuidar el bienestar de los peces”, añadió el especialista.

En tanto, Renate Kvingedal, científica principal de Cargill Aqua Nutrition habló sobre I+D relacionada a la obtención de peces más robustos, además de la relevancia de poner atención al cuidado de la piel y escamas: la primera barrera de protección de los peces.

Tratamientos antiparasitarios que prescinden del uso de químicos y medicamentos

  • Thermolicer: agua tibia
  • Optilicer: agua tibia
  • Hydrolicer: sistema de enjuage
  • Wellboat: agua dulce
  • FLS: sistema de enjuage y cepillado

El equipo ha trabajado en modelos predictivos que permitan diseñar dietas que consideren recursos para que los peces puedan manejar el estrés ante tratamientos mecánicos antiparasitarios.

Mientras que, en base a ensayos realizados con sus dietas, han observado un 40% de mejoras en la sanación de heridas con las dietas especiales testeadas; además de un efecto antioxidante y mejoras en la mineralización, inmunidad y reepitelización.