Imagen referencial de salmón con Caligus. Foto: Dra. Sernapesca.

Nueva norma para vigilancia de Caligus incentivará sistemas de conteo automático

Chile: Además de impulsar tratamientos no farmacológicos, que toman cada vez más fuerza, Sernapesca implementará una vigilancia de sensibilidad a antiparasitarios, mediante bioensayos y PCR.

Publicado Actualizado

Ayer se realizó en formato 100% online, una nueva versión del Seminario Internacional de Caligus, el cual fue organizado por Aquagestión y en donde Salmonexpert operó como media partner. La subdirectora de Acuicultura en Sernapesca, Marcela Lara, comentó durante su exposición que 48,8% de los tratamientos contra el parásito en Chile hoy son no farmacológicos, excluyendo peróxido de hidrógeno que por ahora no está en esa categoría. 

Dentro de los tratamientos no farmacológicos para combatir el piojo de salmón, Lara detalló que la eficacia de Lyptus plus (en base a aceites esenciales) alcanza 75%, mientras que agua dulce llega a 90%, sistemas térmicos 93% y de presión, 74%. Y con el fin de mejorar el PSEVC Caligidosis, se han estado desarrollando tres mesas de trabajo para vigilancia, logística y estrategia, así que a fines del año en curso se darán a conocer las modificaciones a la normativa. 

Lo anterior, previo a un ring test de susceptibilidad antiparasitaria frente a Caligus que Sernapesca materializará junto a 10 laboratorios, en distintos centros de salmónidos, a través de la técnica PCR. De acuerdo con la Autoridad, será un paso importante, en el marco del fortalecimiento a la vigilancia y control de la parasitosis. 

¿Qué cambios se está proponiendo aplicar en la normativa? Según la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, mejorar la vigilancia contra el parásito, incentivando la implementación de sistemas de conteo automático previa validación; implementar vigilancia a la sensibilidad a antiparasitarios, mediante uso de bioensayo y PCR; mejoras en los procedimientos de ejecución de tratamientos farmacológicos y en el control del uso; fomentar el uso de alternativas no farmacológicas; incentivo al manejo integral de la parasitosis, a través de la implementación de planes de gestión voluntarios en ACS, con medidas coordinadas destinadas a prevenir la infestación, disminuir las cargas y a controlar la diseminación del Caligus durante todo el período productivo.

Luego, el gerente Técnico de Aquabench, Daniel Woywood, manifestó que tras un peak en el 2019, desde 2020 bajaron en promedio y mediana las cargas parasitarias en la salmonicultura, mostrando un muy buen comportamiento hoy.

Crecen tratamientos no farmacológicos

Además, el ejecutivo señaló que se han incrementado fuerte las alternativas en terapias contra el Caligus, donde los tratamientos no farmacológicos representan actualmente el 37% del total de sistemas antiparasitarios, considerando su medición a agosto de 2021 que representa al grupo de compañías que integran Aquabench. En 2019 la cifra no superaba el 10%, y en 2020, un 25%. 

Woywood contó que junto con tratamientos como Hexaflumuron, Lufenuron, Emamectinas, Skirts, Azametifos, Deltametrina, Cipermetrina, se están aplicando alternativas no farmacológicas tales como Eucabiotics, Kombo Shield, Lyptus plus, Presión – SFI, agua dulce, y peróxido de hidrógeno. En período de implementación, se encuentran sistemas térmicos, CleanTreat, presión – Hydrolicer, Salmoclinic, y también Roseuss plus. 

Hasta el momento, el gerente Técnico de Aquabench aseguró que la eficacia de los tratamientos no farmacológicos, en promedio, es de 77% para el lapso 2020-2021, lo que se suma a la estrategia sanitaria por barrios que están concretando en un trabajo de largo plazo, por medio de período de ingresos, peak y comportamiento de biomasas, largo ciclo centros, desempeños farmacológico y productivo, y modelación de partículas. 

Por su parte, el jefe de Salud en Aquagestión, Luciano Rivera, advirtió que después de aplicar su RS Predictor mediante 16.308 PCR y la detección de 1.812 parásitos de salmón, se detectó una eficacia moderada de los fármacos, donde el Caligus logra adaptarse a las nuevas condiciones, cada vez más resistente a los tratamientos, siendo un aspecto a tomar en cuenta en las estrategias de control.