Foto: Archivo Salmonexpert.

Aquabench realiza workshop de buenas prácticas en oxigenación de centros de cultivo

Chile: La actividad se enmarcó dentro de los proyectos sanitarios de Caligus y SRS de la compañia y contó con la participación de 102 personas de la industria salmonicultora.

Publicado Actualizado

El workshop de buenas prácticas en oxigenación de centros de cultivo es una de las iniciativas enmarcadas en los proyectos sanitarios de Caligus y SRS ejecutados por Aquabench.

En ellos participan actualmente 13 empresas productoras: Australis Mar, Blumar, Camanchaca, Cermaq, Cultivos Yadran, Invermar, Marine Farm, Mowi, Multiexport, Salmones Antártica, Salmones de Chile, Salmones Austral y Ventisqueros.

El workshop fue realizado el martes 25 de mayo y la participación de 102 personas evidenció el interés de las empresas productoras. “La necesidad de juntarse en torno a esta variable ambiental surgió luego de revisar análisis estadísticos de mediciones de oxígeno en el agua de distintos centros de tres empresas productoras”, detalló la compañía vía comunicado de prensa.  

“Los datos fueron analizados durante los primeros meses de este año y provenían de una frecuencia de emisión de cada 5 minutos, a profundidades de 5, 10 y 15 metros. El estudio demostró la relevante incidencia de las bajas de oxígeno sobre el crecimiento y salud de los peces, siendo más susceptibles a medida que van aumentando su peso. Dada la importancia de este factor, se definió realizar, en conjunto con los comités técnicos de los proyectos, este workshop de buenas prácticas en oxígeno”, puntualizaron desde la compañía.

El encuentro se dividió en tres partes, iniciando la jornada Aquabench, con la presentación de los reportes asociados a mortalidades por bajas de oxígeno, y luego, el investigador Gonzalo Olivares se refirió a los conceptos básicos de oxigenación en centros de cultivo en mar.

La segunda parte fue la oportunidad para que seis empresas productoras compartieran sus principales problemáticas y las buenas prácticas implementadas respecto a la oxigenación en sus centros de cultivo.

Finalmente, la actividad cerró con un resumen de las buenas prácticas en oxigenación y una discusión abierta, que logró determinar líneas de avance en función de este tema, que serán abordadas técnicamente en las próximas semanas.