AquaBounty produjo un video promocional que muestra su proceso desde la ova hasta la cosecha. Vídeo: AquaBounty.

Salmón transgénico de Aquabounty estaría disponible durante abril en EE.UU.

EE.UU.: El gen regulador de la hormona del crecimiento en el salmón Atlántico de Aquabounty permite que su producto AquAdvantage crezca todo el año, en lugar de sólo la primavera y el verano, en EE.UU.

Publicado Actualizado

La directora ejecutiva de Aquabounty, Sylvia Wulf, dijo que esperaba que el salmón de la compañía, que se está cultivando en una instalación de recirculación acuícola (RAS) cerca de Albany (Indiana) esté a la venta al público estadounidense en abril próximo.

“Han sido 26 años en la fabricación”, señaló Wulf, quien agregó que la tendencia hacia el cultivo de salmón en instalaciones terrestres en Estados Unidos significa que ahora es el momento adecuado para introducir el salmón AquAdvantage de la compañía.

“Los peces crecen más rápidamente en sus primeros años de vida que el salmón Atlántico convencional, lo que hace que la producción de RAS sea más viable”, agregó la ejecutiva.

La decisión más importante de la empresa

Al exponer en una conferencia de prensa en línea, Wulf agregó que AquaBounty probablemente finalizaría una nueva instalación RAS de 10.000 toneladas en el Medio Oeste de Estados Unidos a fines de marzo.

“Elegir el sitio correcto fue probablemente la decisión más importante en la historia de la empresa”, manifestó la representante de la empresa.

AquaBounty originalmente escogió Mayfield, Kentucky como el sitio para la instalación, pero cambió de opinión después de que investigaciones posteriores indicaron que otros dos lugares tenían mejores condiciones: “El suministro de agua, la energía asequible, la disponibilidad de personal y capacitación para ese personal son todas consideraciones”, comentó Wulf.

Sylvia Wulf: "Siete de cada 10 consumidores podrían comprar pescado de AquaBounty".

Instalación segura

La instalación también se ubicará de manera que sea improbable la posibilidad de escape de salmones AquAdvantage, evitando que lleguen a un curso de agua.

"Somos muy conscientes de las preocupaciones de los ambientalistas", apuntó la directora ejecutiva, quien expuso que las instalaciones de AquaBounty tenían seis niveles separados de seguridad incorporados, y su salmón AquAdvantage femenino era estéril, por lo que no podía cruzarse con peces silvestres.

Los peces de AquaBounty son descendientes del salmón Atlántico que tuvo una modificación genética única hace 30 años. El gen regulador de la hormona del crecimiento en el salmón Atlántico fue reemplazado por el gen regulador de la hormona del crecimiento del salmón Chinook del Pacífico, permitiendo que el salmón AquAdvantage crezca durante todo el año, en lugar de sólo la primavera y el verano.

'Intento de compra'

Wulf dio a conocer, en tanto, que la investigación de los clientes de AquaBounty había demostrado que siete de cada diez consumidores "indicaron una intención de compra" una vez que conocieron los antecedentes del salmón AquAdvantage y las ventajas ambientales de producir pescado que no tenía que ser importado de Europa o Chile.

La ejecutiva añadió que el modelo comercial de AquaBounty no se basa en lograr precios superiores y que su pescado sería accesible y asequible. Además, el pescado se etiquetaría como producto transgénico en las tiendas: "Tenemos las etiquetas en su lugar. Estamos orgullosos del hecho de que nuestro salmón está modificado genéticamente”.

100 toneladas al mes

La planta de Albany de la compañía tiene una capacidad de 1.200 toneladas por año, con una instalación más pequeña en la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá capaz de producir 250 toneladas. Una vez que comiencen las ventas, la compañía tiene la intención de aumentar la cosecha en Albany a 100 toneladas por mes, los 12 meses del año.

“Los clientes potenciales preguntaban si estaríamos interesados ​​en un acuerdo de suministro a largo plazo, y claramente las instalaciones RAS lo permiten", finalizó Wulf.