Más de 2.300 toneladas de salmón chileno son enviadas desde Argentina

Chile: El beneficio de esta vía aérea es llegar a Estados Unidos con tres días de tránsito desde la producción, es decir, permite vender el salmón fresco chileno en destino con 48 a 72 horas más de vida útil. 

Publicado Actualizado

Aerolíneas Argentinas está avanzando en la operatoria de carga aérea, lo que la llevó a transportar ya más de 2.300 toneladas de salmón chileno con destino a Estados Unidos, vía Ezeiza, desde la ciudad de El Calafate.

En lo que va del año, la compañía ha trasladado en las bodegas de sus aviones más de 2.300 toneladas de salmón chileno, 1.000 toneladas de carne, 750 de arándanos, 750 de semillas y 600 de cerezas, cuyo destino principal fue Estados Unidos, según Reporte Austral.

Tal actividad pone en relieve la importancia que adquiere para la línea de bandera argentina el segmento de carga, para el cual utiliza la capacidad ociosa en la bodega de sus aviones de pasajeros.

"La carga aérea ha sido un segmento de negocios que, por distintas razones, ha sido históricamente relegado en Aerolíneas Argentinas. Durante la pandemia realizamos muchísimos traslados de materiales sanitarios y vacunas que nos permitieron ganar experiencia y reputación", señaló a Télam el presidente de la compañía, Pablo Ceriani.

Agregó al respecto que "hoy estamos decididos a construir las bases para que sea un negocio rentable para la empresa y pueda generar ingresos importantes en el futuro".

Dentro de este esquema, el mayor volumen de carga transportada correspondió al traslado desde la localidad de El Calafate, de salmón chileno con destino a Estados Unidos a partir del vuelo diario, entre Ezeiza y El Calafate, de una aeronave Airbus 330-200, que tiene fuselaje ancho y capacidad suficiente en sus bodegas para esa operatoria.

El primer vuelo desde El Calafate con salmón chileno se realizó el día 23 de diciembre del 2021 y transportó 11.282 kg de salmón congelado. El segundo aconteció el 30 de diciembre y llevó a Estados Unidos 13.500 kg y le siguieron el 9 y 13 de enero, con 16.336 y 13.962 respectivamente de embarque.

"Desde entonces se vienen realizando un promedio de entre tres y cuatro cargamentos semanales, en general los miércoles, jueves, sábados y domingos, aunque esto varía según la disponibilidad de la planta salmonicultora chilena ubicada en Puerto Natales (de AquaChile)", explicó el jefe de Base de Aerolíneas Argentinas en El Calafate, Nicolás Gullner.

"El beneficio de esto es llegar a destino con tres días de tránsito desde la producción, es decir, permite vender el salmón fresco en destino con 48 a 72 horas más de vida útil que la alternativa logística de exportar vía terrestre desde Magallanes y luego vía aérea desde el aeropuerto de Santiago o Ezeiza", sostuvo Fernando Loureiro, quién está al frente de la empresa logística encargada del traslado del salmón.

"Normalmente esta carga era trasladada vía terrestre hasta el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, a 2.700 kilómetros, por lo que de esta manera podemos realizar el traslado en 24 horas, ganando un tiempo valiosísimo de colocación del producto en la góndola", apuntó el empresario.