Adolfo Robles, fundador y gerente de AquaData. Foto: Cedida.

Emprendimiento optimiza procesos e información de vacunación de salmones

Chile: A través de la web y app de celular, la plataforma AquaReport de AquaData, entrega datos en tiempo real que pueden ser consultados por empresas productoras, prestadores de servicios y laboratorios.

Publicado Actualizado

AquaData es un emprendimiento que nace a partir de una idea de Adolfo Robles el 2018, con el objetivo de crear un servicio que permitiera a las empresas productoras, prestadoras de servicios y laboratorios registrar, almacenar, reportar y analizar información proveniente de los tratamientos de peces, principalmente orientado a la vacunación de los salmones.

“Es una plataforma web y aplicación para dispositivos móviles denominada AquaReport, que automatiza el proceso de registro de información. Es un aporte para la digitalización de datos de una empresa. Se evita el uso de papel, la transcripción y toda la demora que podría llegar a tener resultados con la información obtenida. Nuestro servicio apunta a la trazabilidad, que es vital para los laboratorios y que ellos sepan donde fueron aplicados sus productos y para el productor, para saber cuantos peces fueron tratados, con qué producto, en qué centro, en qué fecha, con qué temperatura de agua, qué cantidad de oxígeno, entre otros. Además, facilita la generación de reportes para los entes regulatorios, porque tiene toda la información integrada”, explica Adolfo Robles, médico veterinario y gerente de AquaData, en conversación con Salmonexpert.

Con el apoyo de dos proyectos Corfo “Súmate a innovar”, la plataforma AquaReport está funcionando al 100% desde octubre del año pasado. “Estamos trabajando con un importante laboratorio dentro de la industria salmonicultora, lo que ha permitido que la plataforma esté siendo utilizada por 26 usuarios directos aproximadamente, y cinco empresas de servicios más ocho empresas productoras, indirectamente. La información está totalmente integrada y ante cualquier consulta del productor, está disponible para ser consultada”, comenta Robles.

La información que entrega AquaReport, se puede ver desde cualquier computador o dispositivo móvil, en cualquier lugar y en tiempo real. “El formulario a rellenar es muy intuitivo, tiene muchas bases de datos precargadas. No es necesario hacer sumas ni cálculos, porque el sistema lo hace automáticamente. Igualmente, realizamos una capacitación a los usuarios para orientarlos de cómo registrar los datos, además del soporte y asistencia en línea”.

AquaReport permite generar gráficos y reportes descargables.

Ahorro

A juicio del profesional, el gran valor de AquaReport es que genera ahorro de tiempo y costo. “Ya no es necesario todo el proceso de recolección de información, más todo el proceso de transcripción, es una gran economía, porque les permite a los colaboradores de las empresas abocarse a las tareas netamente operativas, a un mayor control del proceso de vacunación, control de horarios y a la vez, contribuyes al medio ambiente, porque no se usa papel”, dice Robles, agregando que se fortalece la capacidad de análisis de quienes ocupan la información, ya que la tienen en tiempo real, disponible en cualquier parte, “con gráficos, reportes y bases de datos descargables, contribuyendo a una mejor toma de decisiones. Además, es muy efectivo para una mejor comunicación entre los colaboradores, ya que acceden a una información integrada y de manera segura”.

Según el gestor de AquaData, todas las plataformas y software de análisis de datos, contribuyen al proceso de transformación digital que está viviendo el mundo actualmente, “lo que permite a las empresas ser más eficiente y rentables, optimizando los procesos”.

Pablo Sanhueza, propietario de LyG Servicios Acuícolas, destaca que “hemos encontrado en AquaReport un aliado en el manejo de la información, pudiendo entregar de forma legible y ordenada los reportes diarios a las pisciculturas que usan nuestros servicios. La información está a nuestra disposición en cualquier momento en el PC y en su complemento de app. Una de las cosas que más nos ha ayudado es el acceso a los reportes de los diferentes actores en el cultivo, pudiendo hacerlos llegar de forma digital a todos los interesados, lo cual los mantiene informados del avance de los trabajos realizados y por supuesto nos ayuda también a tener la información a la mano para agilizar el proceso contable al final de cada mes. AquaReport cumple cabalmente con lo que uno espera de las herramientas tecnológicas en factores claves como el orden, ahorro de tiempo, legibilidad de datos y accesibilidad a la información”.

Por su parte, Sandra Arcos, gerente línea Acuícola del laboratorio Virbac, expresa que “para nuestro equipo, esta herramienta ha sido de gran apoyo en nuestra gestión. AquaReport nos ayuda a llevar el control de toda nuestra administración de vacunas inyectables en terreno. Igualmente, nos ha permitido planificar nuestras operaciones en terreno, y hacer trazabilidad desde cualquier parte, ya sea en centros de cultivo o desde nuestra oficina tanto en Puerto Montt cómo Santiago. Hemos podido optimizar gracias a la aplicación nuestros tiempos, ha facilitado la búsqueda de datos y avance diario de las diferentes faenas en curso, ya que están siempre en línea. Además, esta información queda registrada y de fácil acceso para todos los usuarios”.