Investigadores han descubierto marcadores genéticos de resistencia a Flavobacterium psychrophilum. Foto: AquaGen/SAIC.

Descubrimiento genético señala el camino hacia salmón resistente a flavobacteriosis

Escocia: Un equipo de investigadores ha logrado un gran avance, identificando dos nuevos marcadores genéticos, que indican mayor resistencia a la infección por Flavobacterium psychrophilum en el salmón.

En un proyecto respaldado por el Centro de Innovación en Acuicultura Sostenible (SAIC) y dirigido por el proveedor de ovas AquaGen Escocia, un consorcio de investigación ha estado explorando la genética que determina si los peces son resistentes a Flavobacterium psychrophilum, una bacteria que puede provocar problemas de salud en los alevines de salmón.

Los socios del consorcio incluyen el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, el productor de truchas Dawnfresh y el productor de salmón Cooke Aquaculture. La contribución de AquaGen también incluye aportes de su empresa matriz noruega, según se informa en el sitio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

Crianza selectiva

Se espera que el hito científico allane el camino para los programas de cría selectiva, que podrían mejorar la salud y el bienestar del salmón de cultivo, al producir nuevos peces de padres que poseen los marcadores de resistencia genética y, por lo tanto, se espera que muestren una mayor resistencia a la bacteria, dijo SAIC en un comunicado de prensa.

La flavobacteriosis, enfermedad causada por la bacteria, puede ser una amenaza particular para los peces juveniles más pequeños y es un desafío generalizado para el sector de la acuicultura, con infecciones también reportadas en Chile, Noruega y Canadá, además de Escocia.

70.000 marcadores probados

Andy Reeve, director gerente de AquaGen, señaló que “los marcadores genéticos para la resistencia a enfermedades, como los que se descubrieron a través de este proyecto financiado por SAIC, son herramientas valiosas que pueden y serán empleadas inmediatamente en el trabajo de mejoramiento".

Para identificar los dos marcadores genéticos, se analizaron más de 4.000 peces de AquaGen para detectar más de 70.000 marcadores genéticos utilizando un modelo de laboratorio especialmente diseñado, que imita la ruta de infección natural.

La siguiente etapa del programa de investigación es realizar pruebas de campo en uno de los sitios de Cooke Aquaculture, utilizando ovas de salmón seleccionados específicamente por AquaGen. Se espera que, en el caso de que se detecte un brote natural de la enfermedad bacteriana, estos peces puedan ser analizados para validar el efecto de los marcadores genéticos.

La Dra. Rowena Hoare, investigadora del Instituto de Acuicultura, expresó que “se sabe que la flavobacteriosis es problemática para el cultivo de salmónidos en agua dulce a nivel mundial durante décadas. Este proyecto ha demostrado lo fructífero que puede ser combinar la experiencia de investigadores académicos y de la industria para abordar una enfermedad compleja y económicamente importante".