Thomas Moen, global R&D manager, genomics and molecular biology de Aquagen y Blue Genomics. Foto: Aquagen.

Salmón seleccionado genéticamente contra SRS ya se está siendo cultivado

Chile: Tras nueve años de investigación, el consorcio Blue Genomics Chile está concretando avances importantes en temas como selección genómica, para resistencia genética a SRS y Caligus.

El martes 28 de septiembre, el Consorcio Blue Genomics Chile realizará el “Seminario de finalización del proyecto Consorcio 12CTI-16839”, actividad que pone término al proyecto realizado con soporte de Corfo, y que cuenta con la participación de AquaGen Chile, AquaGen Norway y Vaxxinova Norway.

El proyecto “Conformación del Consorcio Blue Genomics Chile, orientado al desarrollo de productos y servicios innovadores para la industria acuícola chilena, a partir de herramientas de genómica”, desde el cual se creó la empresa Blue Genomics Chile Spa, tuvo una duración total de nueve años terminando durante 2021.

Con el apoyo de Salmonexpert como media partner, la actividad contempla una serie de charlas enfocadas en los resultados de la investigación en genética realizada durante la trayectoria del consorcio como resistencia a SRS y Caligus, maduración temprana, entre otros tópicos.

SRS: diferencias entre especies

Entre los expositores se encuentra Thomas Moen, global R&D manager, genomics and molecular biology de Aquagen y Blue Genomics, quien presentará la palestra “Resistencia a SRS: contribución de la genética y el rol de la necesidad de selección genómica”.

El experto señala a Salmonexpert que trabajaron la resistencia a la enfermedad en las tres especies de cultivo logrando productos con mejora genética. En consideración a que este rasgo está controlado por muchos genes, a pesar de los avances logrados sigue existiendo aún mucho espacio para mejoras adicionales mediante selección genómica (SG).

Resumen del proyecto

El proyecto Conformación del Consorcio Tecnológico Blue Genomics fue adjudicado en diciembre del año 2012 a la empresa AquaGen Chile. En el marco del proyecto se crea en el año 2014 la empresa Blue Genomics Chile, cuyo objetivo es el desarrollo de productos y servicios de alta tecnología mediante el uso de herramientas de genómica, que contribuyan a mejorar la sustentabilidad de la industria acuícola chilena.

“El primer salmón seleccionado por SG ya está siendo cultivado en centros de clientes. Se ha puesto mucho esfuerzo en el establecimiento de pruebas de desafío reproducibles y que sean costo-efectivas, de modo que la selección genómica se pueda aplicar sobre la base de datos de los individuos de la más alta calidad en términos de resistencia a SRS, pero al mismo tiempo con altas tasas de crecimiento”, explica el gerente.

Uno de los descubrimientos que destaca Thomas Moen, es que en salmón coho, a diferencia del salmón Atlántico, existe un QTL que posee un efecto muy significativo en la resistencia de la especie a SRS, por lo tanto, se podría incrementar de gran manera la resistencia a SRS seleccionando solo por dicho QTL.

“Sin embargo, ahora estamos seleccionando no sólo sobre la base del QTL, sino empleando la selección genómica para seleccionar todas las variaciones que afectan al SRS en el genoma del pez”, agrega Moen.

Revise el programa e inscríbase aquí.