Ante las exigencias del mercado Euroasiático, Sernapesca realizó mejoras al Manual de Inocuidad y Certificación. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Recomiendan evaluar presencia de sustancias prohibidas en insumos de plantas

Chile: Desde Aquagestión hicieron un llamado a analizar la presencia de elementos prohibidos -como cristal violeta- en los insumos utilizados en plantas de procesos para disminuir el posible riesgo de traspaso de colorantes al salmón.

Publicado Actualizado

Durante la jornada de ayer, Aquagestión e Intesal realizaron un workshop gratuito online sobre “Actualización sobre requisitos para el mercado Euroasiático” con el objetivo de exponer sobre el aumento de exigencias de Sernapesca para el salmón chileno en el control de tetraciclinas y colorantes.

Esto, en línea con los eventos de resultados desfavorables emitidos por la comunidad Euroasiática en el último tiempo que han llevado a Rusia a bloquear el ingreso de salmón de Chile proveniente de algunas plantas de proceso tras detectar oxitetraciclina y químicos sobre los límites permitidos en los peces.

Daniel Jiménez, jefe de Análisis y Salud de Intesal, comentó que entre 2016 y 2020, la industria salmonicultora nacional recibió 459 alertas relacionadas al rechazo de alimentos principalmente por causas de contaminación bacteriana, seguido por presencia de residuos.

El especialista consideró que es un nivel bajo para el casi millón de toneladas de salmónidos producidos en el país. Mientras Rusia -el cuarto mercado de destino- exhibe una tendencia al alza por recalls asociados a residuos de oxitetraciclina y cristal violeta, las alertas en otros países van a la baja.

“Ahora, la controversia está dada por las diferencias en el criterio de límites máximos de residuo y la metodología de detección. Destaco las gestiones diplomáticas de la Autoridad y el gremio para apoyar un desbloqueo parcial, además de hacer un llamado a productores y farmacéuticas a tomar un rol activo para dilucidar las causas de estos recall y la remediación”, expresó Jiménez.

Recomendaciones y riesgos

Nuevos servicios

Desde Aquagestión anunciaron que en marzo de este año recibieron un nuevo equipo para implementar análisis de colorantes, y prontamente esperan tener autorización oficial para ofrecer este servicio a la industria. A esto, se suma la actualización de su tecnología para detección de metales que permite una mayor sensibilidad ante presencia de contaminantes en los peces.

Luciano Rivera, jefe de Área de Aquagestión, dirigió una presentación orientada a los riesgos a considerar sobre tetraciclinas y colorantes prohibidos. Actualmente, el requisito asociado a límites máximos de sustancias prohibidas en los peces en la Unión Euroasiática es “ausencia”, lo que equivale a un nivel menor a 0,1 partes por billón (ppb).

Rivera aseguró que el riesgo ligado a la presencia de sustancias prohibidas en los peces es más complejo de cuantificar, por lo que entregó una serie recomendaciones para el análisis de este concepto, donde la mayor parte de las alertas emitidas han sido asociadas a cristal violeta.

“El cristal violeta puede estar presente en colorante para papelería, en el componente de las tintas de impresión azul marino y negro, componente de las tintas de bolígrafos e impresoras de inyección y colorantes para fertilizante, detergentes, anticongelantes y cueros. Es posible asociar el uso de estos elementos con el posible riesgo de contaminación de los productos”, dijo.

Aquagestión analizó 500 insumos distintos utilizados en plantas de procesamiento de salmón, detectando la presencia de cristal violeta en elementos como lápiz pasta azul y negro. Rivera recomienda eliminar su uso para evitar riesgos. “A esto, se suman algunos marcadores, las etiquetas del envase primario y el termógrafo, donde el plástico puede tener cristal violeta o verde malaquita, si se va a usar es ideal situarlo en alguna bolsa o con alguna protección”, detalló Rivera.

“El cristal violeta es muy soluble en agua y tiene una leve tendencia a unirse a grasas, por eso también es ideal revisar cintas transportadoras donde podría haber residuos de pigmentos o cajas, las botas de los operarios rotuladas con plumones, las cajas con logos y la rotulación de cajas plásticas con lápiz a pasta, entre otros”, agregó.

Luciano Rivera también expuso algunos de los cambios normativos instaurados por Sernapesca para el monitoreo e inocuidad:

Centros de cultivo

Grupo tetraciclina: Jaulas tratadas con oxitetracilicna (OTC) (liberación de 11 peces por cada jaula tratada seleccionados al azar para analizar OTC o grupo tetraciclinas de acuerdo a mercado de destino) y jaulas no tratadas (selección de 11 peces al azar, seleccionados como grupo con la mayor distribución de jaulas posible, para determinar grupo de tetraciclinas).

Sustancias no autorizadas: Con las mismas muestras tomadas por las jaulas no tratadas para el análisis del grupo de tetraciclinas se analizan sustancias no autorizadas.

Plantas de proceso

Grupo tetraciclinas y sustancias no autorizadas: cada quincena se debe realizar análisis para el grupo de tetraciclinas y sustancias prohibidas, solo para plantas que envían salmón a la Unión Económica Euroasiática. Considerando el riesgo e impacto de un desfavorable por sustancias prohibidas para el análisis de colorantes se recomienda tomar cinco muestras adicionales con mayores precauciones.

Indicaciones para el muestreo del Programa de Control de Productos Farmacéuticos, Sustancias no Autorizadas, Sustancias Prohibidas y Contaminantes del Manual de Inocuidad y Certificación de Sernapesca actualizado a julio del 2020.

  • Las muestras deberán ser enviadas en adecuadas condiciones de aislamiento y temperatura
  • Se deberán considerar bolsas transparentes sin litografiado y guantes blancos evitando cualquier material de color al momento de realizar el muestreo.
  • El rótulo que identifica las muestras deberá ir entre dos empaques, nunca en contacto directo con la muestra.
  • Solo deberá utilizarse lápiz grafito.