La instancia contará con presentaciones de Sernapesca, Intesal, Centro Incar, Norwegian Veterinary Institute, Fav y Aquagestión. Foto: Henning Sørum.

Puerto Varas: realizarán seminario enfocado en Tenacibaculosis

Chile: Organizado por Aquagestión y FAV, en conjunto con el Centro Incar, el evento estará enfocado en cómo la industria del salmón debería enfrentar esta enfermedad emergente.

Publicado Actualizado

El próximo 19 de marzo en el Hotel Dreams de Puerto Varas se llevará a cabo el seminario “Tenacibaculosis: ¿Cómo enfrenta la industria este nuevo desafío?”, evento que contará con la participación de expositores de Sernapesca, Intesal, Norwegian Veterinary Institute, FAV, Aquagestión y el Centro Incar.

El congreso abordará diversas temáticas sobre esta importante enfermedad emergente para salmónidos cultivados en Chile, Noruega y Canadá. Según lo informado por el Centro Incar, a la fecha se confirma la presencia de Marcela Lara, subdirectora de acuicultura de Sernapesca con la exposición “Situación nacional de la Tenacibaculosis, visión de la autoridad”.

En la instancia también se entregarán los primeros resultados del Proyecto Fondecyt “Comprehensive study of the biological, genetic, and molecular bases and virulence factors for the causative agent of tenacibaculosis in Chilean marine fish, T. dicentrarchi: An epidemiological approximation for developing prevention strategies”, el cual es ejecutado por el investigador de la Universidad Andrés Bello y del Centro Incar, Dr. Ruben Avendaño-Herrera.

El experto presentará en su charla “Actualización sobre la Tenacibaculosis en Chile: ¿Qué conocemos sobre Tenacibaculum dicentrarchi y otros Tenacibaculum spp. que dificultan su diagnóstico, control y prevención?”, un análisis sobre el estatus taxonómico del género Tenacibaculum y la situación de los patógenos emergentes de este grupo bacteriano así como la existencia de diversidad intraespecífica y las características que han generado problemas en su diagnóstico y para el futuro desarrollo de vacunas.

“Este seminario marca un hito para la salmonicultura en Chile, debido a que eventos similares han sido realizados en Corsica (Francia) y Campbell River (BC, Canadá), donde hemos participado como invitados a presentar la visión chilena. Por tanto, el realizar este evento en el país no solamente demuestra que a nivel nacional existe investigación de excelencia y masa crítica dedicada a comprender y buscar soluciones para la tenacibaculosis, sino que en esta oportunidad incluir la participación de productores, personal de laboratorios de diagnósticos, fiscalizadores y todos quienes estén asociados a esta temática para participar de dicho encuentro, sin duda aportará a entender y enfrentar mejor esta problemática”, indicó el Dr. Avendaño.

El congreso contará con el auspicio de Abbott y del Centro Incar y las inscripciones se deben hacer al correo electrónico susana.carcamo@abbott.com o al teléfono +56974310567.