CEO de AcuaNativa, Paulo Escobar. Foto: AcuaNativa.

La apuesta de AcuaNativa por una producción de cero residuos químicos en salmonicultura

Chile: La unidad de I+D+i de la nueva compañía chilena, está trabajando en un paquete tecnológico para cero residuos químicos en salmonicultura, incluyendo las áreas de productividad, salud y bienestar animal.

Publicado Actualizado

AcuaNativa es una empresa formada al alero de Bio Insumos Nativa y Botanical Mix, emprendimiento formado por científicos con reconocida trayectoria en la industria acuícola y el área de la sustentabilidad corporativa.

Bio Insumos Nativa, es una empresa dedicada al desarrollo de biotecnologías con base microbiológica y de extractos vegetales para la agricultura. Actualmente, los productos de Bio Insumos Nativa son distribuidos por BASF y SummitAgro a nivel global.

Es en esta línea que se formó AcuaNativa, compañía que está operando desde mediados del año 2020 con sus primeras tecnologías, las cuales se encuentran en etapa precomercial. Actualmente, su unidad de I+D+i, cuya directora es Paula Miranda, está trabajando en un ambicioso paquete tecnológico junto a la industria salmonicultora, con el objetivo de implementar el concepto de un programa de manejo productivo con cero residuos químicos.

Soluciones integrales

Según explicó a Salmonexpert el CEO de AcuaNativa, Paulo Escobar, ellos han dividido su unidad de I+D+i en las áreas de Productividad, Salud y Bienestar Animal: “En el caso de la productividad, estamos apuntando a bioproductos que optimicen  la absorción y uso de nutrientes críticos, mejoren de manera significativa la síntesis de proteínas musculares y elongación de ácidos grasos poliinsaturados, logrando mejores eficiencias de conversión del alimento asociadas directamente a calidad de filete”.

Directora de I+D+i de AcuaNativa, Paula Miranda. Foto: Cedida:

“En el caso de nuestra línea Salud -agregó el ejecutivo- estamos apuntando a problemas relevantes en la estadística de mortalidad infecciosa reportada por la industria. Actualmente hemos llevado a cabo con éxito, pruebas in vitro, in vivo en condiciones controladas y pruebas de campo en centros de engorda con Y-LOW, un Bio-Producto que se incorpora al alimento de los peces, optimizando la respuesta a infestaciones con Caligus rogercresseyi”.

Según detalló el experto, el aditivo funcional fue diseñado para actuar en una estrategia dual que apoya la inmunidad de mucosas de los peces, “incrementando la IgT y mucinas y al mismo tiempo entrega elementos específicos al mucus y piel que permiten minimizar la viabilidad de larvas dispersantes en el zooplancton, y descendencia en el caso de hembras ovígeras, disminuyendo las presiones de infestación”.

Para este aditivo, el principal indicador “es un menor número de larvas infestantes en el agua, buscando inhibir efectivamente la diseminación de la enfermedad. Conseguimos resultados estadísticamente significativos en estudios en estanques con un 83% de menores cargas del parásito en los grupos alimentados con el aditivo, pero lo más interesante, es el efecto logrado sobre los ciclos reproductivos de las hembras ovígeras, los que se cortan por completo”.

Respecto al área de Bienestar Animal, Escobar señaló que “nos concentramos en el diseño de una estrategia que permitirá fortalecer las barreras de entrada de patógenos, orquestando la inmunidad de mucosas, frente a eventos que sean un desafío a su capacidad de adaptación fisiológica, tales como transferencia al mar, incrementos de temperatura del agua o manejos productivos y sanitarios”.

Asimismo, el ejecutivo indicó que “actualmente hemos validado en modelos de líneas celulares de intestino, branquias, epitelio y macrófagos de salmón el efecto de más de 3 BioInsumos, con los que hemos conseguido incrementar la sobrevida celular frente a condiciones adversas”.

Mayores informaciones al siguiente correo: acuanativa@bionativa.cl.