Foto: Autoridad Marítima.

Autoridad Marítima investiga nueva muerte de buzo en centro de salmónidos

Chile: Desde Blumar, dijeron que su sitio Concheo II está en etapa de descanso y que el team de buceo trabajaba en el retiro de contrapesos o potalas cuando sucedieron los lamentables hechos.

La semana pasada, ocurrió un lamentable hecho: murió un buzo mariscador básico, en el centro de cultivo Concheo II de salmones Blumar, que opera en la región de Aysén. La empresa contratista se llama Primes y el barco mediante el cual se realizaban las labores, se denomina "L.M Don Héctor". 

El Teniente Eduardo Cárdenas, encargado relaciones públicas de la Gobernación Marítima de Aysén, detalló a Salmonexpert que “recibimos un llamado telefónico el jueves 25 de febrero, a las 12:42 horas, de Eduardo Silva, gerente de la empresa Servicios Primes Spa., informándonos que hubo un accidente alrededor de las 12:30 horas de ese día, de Cristian Díaz, un buzo mariscador básico que tiene matrícula vigente y quien se encontraba en una faena de buceo en profundidades, trabajando en el centro de cultivo Concheo 2, perteneciente a Salmones Blumar”.

“Nosotros informamos al fiscal de turno ese día, Jorge Carrasco, quien dispuso que fueran a efectuar las primeras diligencias el personal de la brigada de homicidios de la PDI, junto con el personal marítimo de la Gobernación Marítima”, indicó el Teniente Cárdenas.

Según la Autoridad Marítima, “nos desplazamos hacia allá ese mismo día en una lancha marítima de la Armada a las 16:30 horas, con todo el personal de la PDI y de la Armada, a ver el sitio del suceso y a realizar las primeras diligencias, peritajes y la toma de declaraciones”.

“Posteriormente, llegamos a las 22:00 horas a Puerto Chacabuco, donde el fallecido se entregó al Servicio Médico Legal. Y ahora ese accidente está en investigación por parte de la Fiscalía Marítima de Puerto Aysén. Cuando finalice la investigación, se podrá determinar qué fue lo que efectivamente sucedió”, dio a conocer el encargado relaciones públicas de la Gobernación Marítima de Aysén. 

Declaración de la empresa

Mientras que desde Blumar lamentaron “profundamente el fallecimiento del buzo de una empresa contratista que prestaba servicios al centro de cultivo Concheo II, en la región de Aysén. A través del proveedor, hemos solidarizado con la familia en estos difíciles momentos y estamos colaborando con todas las investigaciones que están llevando a cabo las autoridades”. 

“El centro Concheo II se encuentra en etapa de descanso (sin peces ni operación) y el team de buceo trabajaba en el retiro de contrapesos o potalas cuando sucedieron los hechos. Estas labores se desarrollan a poca profundidad y una vez que el equipo de trabajo que lo acompañaba en la faena se percató de la emergencia, socorrió al buzo y le practicó maniobras de reanimación que lamentablemente fueron infructuosas, por lo que se informó de inmediato a las autoridades y a la familia”, manifestaron desde la compañía a Salmonexpert. 

Las labores que se realizaban en el centro “se desarrollan con personal de emergencia, monitoreo y herramientas tecnológicas, por lo que estamos investigando las causas que derivaron en el fallecimiento. Asimismo, estamos aportando todos los antecedentes a las autoridades respectivas para esclarecer las circunstancias que desencadenaron el deceso”, apuntaron desde la empresa.

“Desde el primer momento, hemos estado en contacto con la familia y con las autoridades para colaborar con lo que sea necesario, y seguiremos haciéndolo mientras dure la investigación”, dijeron desde Blumar al respecto.